EUROPA PRESS.- «Fullcare» es el nuevo programa desarrollado en el Hospital Ruber Juan Bravo, que tal y como informa la enfermera oncológica de la Unidad de Mama, Elena Lerma, ha logrado reducir la «ansiedad y el estrés» de las pacientes con cáncer de mama.
Cicely Saunders fue una enfermera británica que dedicó más de 50 años a la humanización y profesionalización del cuidado de personas al final de su vida. Fue la primera enfermera en el manejo de síntomas de pacientes paliativos e inició en Gran Bretaña el Movimiento hospice: «Nosotros haremos todo lo que podamos para ayudarte a vivir hasta que mueras», proclamaba el movimiento.
Continuando el legado de Saunders, varias a organizaciones como SEEO (Sociedad Española de Enfermería Oncológica) y UESCE (Unión Española de Sociedades Científicas de Enfermería) a nivel nacional, EONS (European Oncology Nursing Society) a nivel europeo e ISNCC (International Society of Nurses in Cancer Care), proporcionan al sector de la enfermería una formación continuada en todos los campos oncológicos, así como la opción de unificar criterios a la hora de desempeñar funciones de enfermería en el paciente oncológico.
Este es el marco en el que se encuadra el programa ‘fullcare’, puesto en marcha por la jefa de Servicio de Ginecología y Obstetricia de Ruber Juan Bravo 49, Arancha Moreno, y por la enfermera oncológica de la Unidad de Mama, Elena Lerma, basado en la figura de una enfermera satélite que navega junto a las pacientes desde el inicio del seguimiento ginecológico junto con oncología, desarrollando un seguimiento personalizado e integral.
«Tras estos meses de funcionamiento podemos decir que hemos conseguido los objetivos marcados: prevención de complicaciones, atención individualizada, incorporación de los aspectos psicosociales de las pacientes y sus familias y atención individualizada e integral. Pero nuestra mayor alegría ha sido alcanzar las expectativas de las pacientes, reduciendo la ansiedad y el estrés», ha destacado Lerma.
En este sentido, desde el Hospital Ruber Juan Bravo señalan que se han desarrollado, con el apoyo de profesionales de diferentes áreas, talleres participativos sobre el cuidado de la piel, mantenimiento físico o nutrición, entre otros, creando un círculo de confianza entre las pacientes y los profesionales, generando oportunidades a las pacientes para poner en común sus preocupaciones y conocer a otras pacientes en la misma situación.
«En definitiva, se trata de poner en valor la fortaleza de todas y cada una de nuestras pacientes, donde ‘fullcare’ les ayuda a coger ese escudo para luchar cada día por una vida digna, porque detrás de cada paciente, hay una vida», concluye la experta.