REDACCIÓN.- Los días 10 y 11 de noviembre tendrá lugar el IV Simposio sobre la Calidad Asistencial Oncológica en la ciudad de Madrid, un foro donde los mejores líderes del campo de los cuidados en oncología compartirán y pondrán en común estrategias y métodos para mejorar la calidad y seguridad en los cuidados de los pacientes oncológicos. La Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO) en colaboración con la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) han sido las responsables de llevar a cabo el desarrollo de este foro multidisciplinar de sesiones educativas, mesas redondas y presentaciones de pósteres en donde se abordará el valor en la intervención de la calidad, la implementación de la atención centrada en el paciente y cómo evitar errores de calidad más comunes en la atención al cáncer.
El foro se desarrollará en formato híbrido. Por un lado de forma presencial, lo que facilitará conocer a los ponentes y asistentes y, también vía streaming, para garantizar el compromiso con la calidad de la educación. Entre los asistentes estarán diferentes personalidades de especial relevancia del mundo sanitario, expertos en oncología, enfermeras y enfermeros expertos en los retos de la enfermería en el cuidado de los pacientes oncológicos, investigadores y pacientes, entre otros.
Los objetivos de este simposio son que, tanto los ponentes como los asistentes puedan discutir sobre las prácticas y estrategias sobre la calidad asistencial, a la vez que puedan revisar e incorporar herramientas para hacer la vida del paciente oncológico más sencilla. Eventos de este tipo sirven para poder comparar y contrastar modelos usados en diferentes partes del mundo para así generar equipos de trabajo más eficientes que puedan identificar objetivos comunes de calidad en los cuidados oncológicos.
¿Qué es la calidad asistencial?, oportunidades y retos en la enfermería oncológica o diversas experiencias de pacientes oncológicos son algunos de los temas que se van a tratar durante el simposio y que sentarán las bases de la calidad del futuro de los cuidados en oncología en un foro que respirará un aire internacional.