REDACCIÓN.- El Colegio de Enfermería de Alicante ha celebrado la primera edición de la Gala de la Enfermería de la provincia de Alicante, bajo el lema “20 años, 20 lemas”. Durante la jornada se quiso poner en valor los temas que se han llevado a cabo durante las dos últimas décadas y la importancia y relevancia que han tenido para la profesión enfermera.
El secretario autonómico de Sanidad, Francisco José Ponce, tuvo unas palabras de recuerdo y agradecimiento a compañeros de su época asistencial presentes en el acto destacando que toda su carrera profesional había estado ligada a la enfermería, ante lo que señaló que “yo, como médico, profesionalmente, crecí a vuestro lado”. Ponce quiso refrendar el compromiso de la Consejería con la profesión enfermera indicando que “quiero que la enfermería tenga valor, quiero que la enfermería dé un paso adelante y que nos ayude a mejorar nuestra Atención Primaria”.
Reflejo
Por su parte, la presidenta del colegio, Montserrat Angulo, quiso dejar claro que “la dinamicidad de este acto es un fiel reflejo del trabajo que llevamos a cabo día a día desde la Junta de Gobierno que presido. Una dinamicidad que nos lleva a estar siempre en continuo movimiento, cambio y evolución para adaptarnos a la realidad y necesidades de cada momento”.
La delegada territorial en Alicante de la Consejería de Sanidad, Begoña Comendador, agradeció el trabajo de las enfermeras y enfermos “en todos los ámbitos en los que desarrolláis vuestra profesión”, si bien quiso hacer incidencia en el ámbito de la promoción y la protección de la salud. “Los enfermeros de Salud Pública, los enfermos inspectores, los enfermeros de Administración Sanitaria, son pilares fundamentales en la labor sanitaria que se hace en la Comunidad Valenciana y sin ellos tampoco funcionaría la misma”.
Un paso adelante de la profesión
En su turno de intervención, la vicepresidenta I del Consejo General de Enfermería, Raquel Rodríguez Llanos, puso el énfasis en la importancia de este tipo de actos que visibilizan la labor de las enfermeras y enfermeros. “No basta con dar el máximo en vuestro día a día en cada ámbito de actuación, hay también que reconocerlo, y estos premios contribuyen a ello. Más allá de vuestra labor diaria es necesario que dediquemos tiempo a contarlo, que se sepa qué hacéis para poner en valor vuestro buen hacer. Por tanto, es importante que se visibilice vuestro trabajo, y ese es uno de los objetivos del Consejo y de su Organización Colegial en su conjunto”. A ello añadió que “el reconocimiento es un orgullo para quien lo recibe, pero debe ser también un estímulo para el resto de profesionales. Un estímulo hacia la búsqueda continua de la excelencia y una llamada de atención para que otros, ajenos a la profesión, nos valoren acorde a nuestra formación y competencias”.
Juan José Tirado, presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, hizo referencia a que “reivindicar forma parte del ADN de los colegios de Enfermería de la Comunidad Valenciana”.
Reivindicación colegial
En su justificación del lema de este año, José Antonio Ávila, secretario del Colegio de Enfermería de Alicante, quiso hacer un ejercicio reivindicativo y recordó que en la Comunidad Valenciana las funciones de los enfermeros y enfermeras siguen estando condicionadas por una Orden de 1973, “aun cuando en 2017, a petición del Cecova, todos los partidos políticos de las Cortes Valencianas estuvieron de acuerdo en cambiar esta trasnochada situación. Incomprensiblemente, nada se ha hecho desde entonces. Ninguna iniciativa se ha producido para obtener el cambio deseado y sacar a la Enfermería de la incertidumbre e inseguridad jurídica en que se encuentra. Es por ello que en 2023 la reivindicación profesional que se hace desde este acto institucional, a nuestras autoridades sanitarias, debe ser que tomen la iniciativa de convertirse en la primera comunidad autónoma de España que logre sacar a nuestra profesión de esta incomprensible situación”.