REDACCIÓN.- La Mesa Sectorial de Sanidad del Servicio Gallego de Salud ha aprobado por acuerdo unánime de las organizaciones sindicales la creación de la categoría profesional de enfermero especialista en Familiar y Comunitaria. El acuerdo deberá ahora ser tramitado como decreto y aprobado en el Consejo de la Junta de Galicia, poniendo solución de esta manera a una demanda que, como recuerda la Asociación Gallega de Enfermería Familiar y Comunitaria (AGEFEC), ha supuesto años de trabajo.
Según explica la AGEFEC en un comunicado, en su propuesta se reclamaba a los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial la inserción laboral de los enfermeros especialistas en Familiar y Comunitaria. Lograr ese acuerdo ha sido, según explican, «un gran paso previo a lo que será la creación oficial de la categoría profesional y la inserción de los Enfermeros/as Especialistas en Familiar y Comunitaria”.
Además, felicitan a la Consejería gallega que encabeza Jesús Vázquez Almuíña “por la redacción del texto presentado a pesar de llegar más de dos años tarde», deseando «que la inserción laboral sea mucho más rápida del que fue el proceso de creación de la categoría”.
A modo de conclusión, la AGEFEC asegura que confía «en que el desarrollo de la Especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, al igual que el resto de especialidades enfermeras, se haga progresivamente, procurando la estabilización de los enfermeros/las especialistas para amortizar la inversión económica, humana y docente hecho en ellos”.