EUROPA PRESS.- El Gobierno gallego ha aprobado este jueves el decreto de la oferta pública de empleo (OPE) para 2015, ya anunciada, en la que se fijan los recursos humanos que deben proveerse mediante la incorporación de personal de nuevo ingreso y mediante promoción profesional, con una oferta total de 344 plazas en el Servicio Gallego de Salud (Sergas).
De estas, 80 plazas son de personal de enfermería; seis de matronas; seis de fisioterapeutas; 60 de auxiliares de enfermería; y 26 de técnico de farmacia.
Además, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha concretado que 72 plazas serán para facultativos especialistas de área de hasta 16 especialidades.
Asimismo, componen la oferta 42 médicos de familia de Atención Primaria, seis médicos coordinadores y dos médicos asistenciales de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061; y cuatro odontólogos de Atención Primaria.
Respecto al personal de gestión y servicios se ofertan siete plazas de grupo técnico de la función administrativa, 19 de personal técnico superior en prevención de riesgos laborales, tres de técnicos de gestión y cinco técnicos especialistas de sistemas y tecnologías de la información; y seis trabajadores sociales.
Acumulación
Como medida adicional, las plazas de médico de familia de Atención Primaria y de personal de enfermería se acumularán a la oferta del año 2013, lo que permitirá convocar 82 plazas de médico de familia de Atención Primaria y 205 de personal de enfermería.
Con carácter general, el 50% de las que se convoquen en cada categoría se reservarán para su provisión por el sistema de promoción interna. Asimismo, se reserva una cuota no inferior al 5% del total de las vacantes ofertadas para ser cubiertas entre personas con discapacidad.
Tasa de reposición
Como novedad respecto de las anteriores ofertas, la tasa de reposición que se aplica es del 50%, el «tope máximo permitido», de las vacantes generadas, incremento de tasa que fue solicitado por la Consejería de Sanidad y la Xunta al Ministerio de Hacienda.
Con este nuevo decreto, serán casi 5.000 nuevos profesionales los que se habrán incorporado a las instituciones sanitarias del Sergas con carácter fijo desde 2009.