EUROPA PRESS.- La Consejería de Sanidad de Galicia ha confirmado el inicio de los trabajos para la redacción de los protocolos de Enfermería de práctica avanzada en Atención Primaria, en el marco del desarrollo del proyecto XIDE (Xestión Integral da Demanda en Equipo).
Según han apuntado fuentes autonómicas, esta iniciativa responde a lo recogido en el Plan Gallego de Atención Primaria, en la estrategia vertebradora de la Atención Primaria en el sistema sanitario y en el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Así, los tres documentos inciden en la necesidad de potenciar el trabajo en equipo de los profesionales sanitarios y fomentar la promoción de la competencia profesional en todas las categorías de la Atención Primaria.
Situaciones clínicas
Los protocolos de enfermería de práctica avanzada, con un marcado carácter técnico, permitirán que el personal de este servicio «pueda resolver los problemas de salud agudos expresados por la población de una forma más ágil y segura». Asimismo, definirán determinadas situaciones clínicas que precisarán de una valoración médica para poder concluir la atención al paciente.
La Consejería ha recordado que la implantación de estos protocolos irá acompañada de formación para el personal de enfermería de los centros de salud, para que pueden ofrecer la «máxima calidad asistencial», lo que permitirá consultas de enfermería «más resolutivas».
Reforma Sanitaria
Para coordinar todo el proceso, el pasado 25 de abril la Dirección Xeral de Planificación e Reforma Sanitaria celebró la primera reunión tras constituirse el grupo de trabajo formado por 20 profesionales de enfermería y medicina de Familia, propuestos por las áreas sanitarias, y varias sociedades científicas.
Con la constitución de este grupo de trabajo, la Consejería «busca promover foros de debate y encuentro que propicien los pactos interprofesionales previos a la implantación definitiva de los protocolos de enfermería de práctica avanzada contemplados en el proyecto XIDE».