MARÍA ALCARAZ.- El Ministerio de Sanidad está realizando un estudio de necesidades de enfermería, con el objetivo de analizar la demanda de profesionales de enfermería en el sector. Así lo confirma Mónica García, ministra de Sanidad, en una carta que dirige al presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), en la que relaciona este estudio con la posible creación de nuevas plazas para el grado universitario de Enfermería.
Ante el anuncio del incremento de plazas para el grado de Medicina, pautado para el curso 2024-2025, el presidente de las enfermeras envió una misiva a la ministra de Sanidad, en la que recuerda que desde su profesión se ha denunciado en multitud de ocasiones en grave déficit de enfermeras en España, y pregunta cuándo se van a tomar medidas para aumentar las plazas del grado de Enfermería, tal como se ha hecho con Medicina.
Estudio en desarrollo
De esta manera, García explica que, la ampliación de plazas del grado de Medicina se enmarca en los datos extraídos de un estudio que ha evaluado la necesidad de especialistas médicos en nuestro país. Y apela a que, para poder hacer lo propio con Enfermería, se deben contar con los mismos datos. “Este departamento ministerial se encuentra trabajando similar al mencionado, pero con la finalidad de analizar la demanda de profesionales de enfermería en el sector”, confirma la ministra de Sanidad.
“En este sentido, y una vez se hayan publicado y analizado los datos correspondientes, se determinará la idoneidad de subvencionar un incremento de las plazas para la titulación de Enfermería en unos términos similares o parecidos a lo realizado con el grado de Medicina, o bien la búsqueda de otros mecanismos similares para paliar, en su caso, el déficit de profesionales de enfermería en cuestión”, expone la número uno de la cartera ministerial sanitaria.
Aumento de plazas en la privada
En el curso 2023-24, en las universidades españolas se matricularon 54.033 alumnos en el grado de Enfermería. 38.512 corresponden a plazas en universidades públicas y 15.521 a universidades privadas. En el informe ‘Radiografía de la profesión enfermera. Informe de Recursos Humanos 2023’, presentado por el propio Consejo General de Enfermería, se confirma que, en el ámbito privado, las plazas han experimentado un aumento significativo en los últimos seis años (hay 6.186 plazas nuevas) mientras que el número en el ámbito público se ha mantenido muy estable “a pesar de la elevada demanda”.
Crecimiento de la demanda
Asimismo, el estudio analiza cómo ha crecido la demanda para estudiar Enfermería en comparación al incremento de plazas anual. De 2020 a 2023 la oferta de plazas ha aumentado un 8,2%, mientras que la demanda lo ha hecho un 14%. Ese desajuste del seis por cierto, que ha ido incrementándose año tras año, es lo que, desde el Consejo General de Enfermería, demandan que se ajuste. Además, el estudio incide en que, en términos generales, “en casi todas las comunidades autónomas la demanda del grado en casi tres veces mayor que el número de matrículas que se ofrecen”. En el curso 2023-2024, se ofertaron 10.332 plazas y hubo 43.871 personas que quisieron matricularse.
De esta manera, la situación está bloqueada hasta que el estudio de Sanidad esté terminado y, por tanto, se puedan tomar medidas basadas en los datos recopilados.