REDACCIÓN.- El Colegio de Enfermería de Zaragoza ha hecho pública su valoración del programa de “Atención a la Salud de Personas en Centros Residenciales”. Dicho documento texto ha sido analizado por Junta de Gobierno, Asesoría Jurídica, enfermeras acreditadas en materia de Atención Primaria y Comunitaria, así como de la especialidad de Geriatría.
Entendemos la importancia de este programa, la pandemia ha dejado muchas muertes en los centros residenciales. Es por ello que nos parece fundamental la implantación de un programa de estas características. Así lo hemos trasmitido, en sendas cartas remitidas a la consejera de Sanidad, Sira Repollés, y a los directivos del Servicio Aragonés de Salud.
Protocolo
El Colegio de Enfermería ha hecho un análisis del mismo tras el que opinamos que “según las funciones atribuidas en dicho protocolo y el marco formativo y competencial, entendemos que el perfil más adecuado para llevarlas a cabo, es la Enfermera Especialista en Geriatría”.
En palabras de la presidenta de la Institución, Teresa Tolosana, “la figura de responsable de una residencia, dada la importancia de su labor, requiere de tiempo, conocimientos y herramientas”. Descripción en la que la enfermera geriatra tiene mucho que decir.
“Entrar a conocer los aspectos organizativos que pueden afectar a la salud de los residentes, responsabilizarse de algunas decisiones, hacer un seguimiento sobre las mismas, requiere tiempo”, añade.
Especialidad de Enfermería Geriátrica
El análisis del programa corrió a cargo de la vocal de Enfermería Geriátrica, Marisa de la Rica, que desgranó en su informe que “teniendo en cuenta el escaso desarrollo de la especialidad de Enfermería Geriátrica y su nula implantación es imprescindible el análisis y la definición de los puestos de trabajo en todos los niveles asistenciales”.
Funciones
En palabras de la enfermera geriátrica esta es “la única manera de garantizar, por un lado, la igualdad de oportunidades, y por otro, la idoneidad del profesional para desempeñar las funciones y objetivos inherentes al mismo”.
En la evaluación realizada desde el colegio también se pone de relieve que si bien “se habla de una valoración integral”, no se menciona la herramienta clave en dicha población que es la valoración geriátrica integral (VGI) y que es la que la especialista maneja con fluidez y sabe interpretar los resultados y establecer los cuidados adecuados.
Trabajo en equipo
Y concluye que “todo ello debe realizarse en equipo, donde tienen cabida ambas especialidades: Enfermería Familiar y Comunitaria y Enfermería especialista en Geriatría.
Este es uno de los problemas que afectan a la Atención Primaria, tema sobre el cual la consejería de sanidad ha concertado una reunión a mediados de noviembre, con los tres colegios provinciales y el el Sindicato SATSE. En dicha reunión esperamos poder tratar este tema.