ÁNGEL M. GREGORIS.- Gilead ha querido reconocer el trabajo realizado durante la pandemia de COVID-19 a enfermeras, médicos, farmacéuticos y la Asociación Española de medicamentos y productos sanitarios. Ha sido durante la entrega de premios de la décima edición de sus becas a la investigación biomédica donde los representantes de las profesiones han recogido su galardón y han sido protagonistas de un vídeo homenaje muy emotivo.
En este, los protagonistas de los tres consejos generales y la AEMPS respondían a varias preguntas sobre cómo recordaban la llegada de la pandemia. “Lo más difícil de aceptar para mí fue ver que mis compañeros y compañeras de los hospitales, centros de salud o residencias estaban trabajando sin la protección necesaria porque no llegaban los equipos adecuados. Ver las imágenes de enfermeras vistiéndose con bolsas de basura era desolador. No entendíamos cómo podían dejar desprotegidas y desprotegidos a aquellas personas que iban a sacarnos de esta”, recordaba Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.
330.000 enfermeras y enfermeros
En nombre de las más de 330.000 enfermeras y enfermeros de España, Pérez Raya ha recibido la placa y se la ha dedicado a todos sus compañeros. “Ha sido muy emocionante y quiero dar las gracias a Gilead de parte de las 330.000 enfermeras. Ha sido un acto donde hemos podido participar de primera mano”, ha subrayado.
Asimismo, ha recordado que, más allá de los aplausos, es momento de actuar: “Necesitamos un gran apoyo del Ministerio de sanidad y esperamos que tomen conciencia y no sean sólo palabras y sean hechos”, ha puntualizado. María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead España, también ha tenido unas palabras para los sanitarios y ha insistido en que se merecen “este y mil homenajes más”. “Hemos contraído con vosotros una deuda impagable. Sois lo mejor de nuestra sociedad. Los enfermeros distéis todo el apoyo allí donde no llegaba la medicina”, ha recalcado.
Trabajo encomiable
Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha querido agradecer también el trabajo encomiable de todos los sanitarios del país. “Gracias por haber hecho lo que habéis hecho para que hoy estemos como estamos”, ha resaltado. En esta misma línea, alabó el trabajo de las enfermeras y de las vacunas porque “gracias a su llegada, podemos celebrar actos como este con total normalidad”. «Hay que agradecer a los profesionales sanitarios, especialmente al colectivo de enfermería. Ellos fueron los protagonistas en la mayor campaña de vacunación», ha afirmado.
Durante la jornada se entregaron las 41 becas otorgadas a los trabajos de este año y del anterior, que no pudieron celebrarse por la crisis sanitaria. Asimismo, se llevó a cabo el coloquio «Revolución digital en los procesos de innovación biomédica»