REDACCIÓN.- El Colegio de Enfermería de Guipúzcoa (COEGI) acogerá, el próximo lunes 21 de noviembre, a partir de las 17:00 horas, la charla “Puesta al día en la Ayuda médica para morir. Deliberación y cuidado enfermero”. En el encuentro, se analizarán, entre otros temas, la nueva ley de regulación de la eutanasia, pasos a seguir, la objeción de conciencia o el papel de la enfermería en el proceso de petición.
Según informan desde la Comisión Deontológica del COEGI “con esta formación pretendemos despertar el interés de las enfermeras sobre la petición de ayuda para morir, ya que, hoy por hoy, es un nuevo derecho de los pacientes que debemos asumir dentro del sistema público de salud. Debemos estar preparados para asumir esta tarea, forma parte del bien interno de nuestra profesión, aliviar el sufrimiento y acompañar en el final de la vida aquellas personas que lo necesitan”.
Resolver dudas
Por este motivo, tal y como explica Inma Palomero, enfermera y miembro de la Comisión Deontológica del Colegio, durante la sesión se tratará de dar una visión general del procedimiento descrito en la LORE, haciendo hincapié en la importancia de la participación de los profesionales de enfermería en el proceso deliberativo y del cuidado enfermero. “Además, aclararemos dudas sobre la objeción de conciencia como derecho del profesional a no participar en esta práctica por razones morales y de creencias propias”, explica.
Tras las dos exposiciones, que se llevarán a cabo por la propia Palomero y Juana Aza, se abrirá el turno de preguntas y las ponentes responderán a las posibles dudas que se planteen. Y es que entre muchos profesionales enfermeros existe cierto desconocimiento al respecto, “e incluso mucho miedo e incertidumbre. Por ello, uno de los objetivos de la formación es transmitir seguridad a las enfermeras, ya que tenemos la capacidad y la competencia para poder ayudar a las personas a morir dignamente”, apunta Inma Palomero.
Papel fundamental de la enfermera
En este sentido, desde la Comisión Deontológica del COEGI animan a los enfermeros colegiados a asistir a esta sesión, de manera presencial o en formato online, puesto que, tal y como recuerda Inma Palomero, “la enfermera tiene un papel fundamental en dos momentos importantes, dentro del proceso deliberativo con el paciente y su familia, y la realización de la técnica e incluso en la administración de los fármacos. Y por supuesto, en el acompañamiento cercano y compasivo (en el sentido de vivir el sufrimiento con el otro)”.