ÍÑIGO LAPETRA.- El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado ha valorado los resultados de las Elecciones Generales celebradas ayer. Unos resultados que ponen de manifiesto que los ciudadanos “rechazan la política de la vieja escuela, desde la soledad y el inmovilismo” y exigen a los partidos políticos diálogo, consenso y negociación. “Es necesario que los partidos se adapten a una nueva época donde conversen y negocien entre ellos, y en la cual sus políticos dejen los despachos y salgan a la calle a conocer los verdaderos problemas de los ciudadanos, aportando soluciones tangibles y dando respuestas claras y sinceras”, ha asegurado.
Preguntado sobre los posibles pactos de Gobierno, el presidente de los enfermeros ha preferido no hacer valoraciones ya que “desde la enfermería española respetamos de forma escrupulosa la Soberanía Popular y no vamos a entrar a hacer cábalas”. No obstante, sí ha aseverado que “debemos exigir responsabilidad de Estado” por parte de nuestros políticos para hacer valer ante todo, las necesidades de España y de sus ciudadanos. “Debemos recuperar el espíritu de la Transición, el mismo que imperó en las conversaciones entre aquellos políticos de raza que fueron los padres de la democracia española”. Aquellas personas “supieron dejar de lado el rencor, el dolor y el sufrimiento, y sacar adelante un país que, estando como estaba, hecho una pena, pasaría ser un ejemplo cuando en unos años acabó convirtiéndose en referencia mundial”. Para el presidente del Consejo Enfermero, “sí en aquel momento fuimos capaces de conseguirlo, con posturas e ideologías muchísimo más alejadas que ahora, a día de hoy no hay excusa, hay que recuperar el espíritu de la Transición”.
Por lo que respecta al futuro inmediato de la sanidad, González Jurado ha recordado que, en el ámbito sanitario, la inmensa mayoría de los partidos políticos representan posturas bastante mas coincidentes de lo que aparentan sus discursos, así que “no debería ser muy difícil ponerles de acuerdo.” En este sentido, ha insistido en la necesidad de que, aquellas propuestas incluidas en los programas políticos que era valientes y beneficiosas para el sistema sanitario, no se queden en “papel mojado”.
Y entre las propuestas de los programas políticos que deberían convertirse en realidad, González Jurado ha destacado la posibilidad de modificar la Constitución para introducir el derecho a la asistencia sanitaria pública y gratuita como un nuevo Derecho Fundamental del ciudadano. Otras iniciativas que, a juicio de líder sanitario, deberían recuperarse son convertir los presupuestos sanitarios en finalistas, impidiendo así que las CC.AA. se gasten el dinero destinado a la sanidad en temas no sanitarios; apostar por una gestión sanitaria 100% profesionalizada en todos los cargos directivos (blindando el profesionalismo frente a la politización) o planificar adecuadamente nuevas estrategias de cuidados a los pacientes crónicos y dependientes.
En cuanto a las peticiones sectoriales de la enfermería, Máximo González Jurado ha respondido que ahora mismo es el momento de pedir a los políticos “que estén a la altura de las circunstancias”. “Lo reivindicaciones profesionales llegarán, por supuesto, pero cuando tengamos Gobierno y estén establecidas las reglas del juego que decidirán nuestro futuro para los próximos cuatro años. Es entonces cuando volveremos a luchar por ellas y a dejarnos la piel”. Mientras tanto, ha aseverado, “ayudemos, en la medida de lo posible, a establecer las bases de un Gobierno basado en los fundamentos de nuestra democracia, cercano a los ciudadanos y dispuesto a trabajar con y para todos los españoles”.