REDACCIÓN.- Cientos de personas han participado en la segunda carrera de Apoyo al Ostomizado celebrada en Madrid con el objetivo de dar visibilidad a las personas ostomizadas y eliminar tabúes y barreras sociales.
Organizada por la Asociación de Ostomizados de Madrid y Coloplast ha reunido a pacientes, familiares y enfermeras en un encuentro festivo y de solidaridad. Según Eduardo García, Market Manager de Ostomía para Coloplast España, esta carrera se encuentra enmarcada dentro de la campaña de concienciación #laostomíatedalavida. Esta acción tiene como objetivo que la sociedad visualice a las personas portadoras de un estoma, al mismo tiempo que se promueven estrategias para mejorar su calidad de vida. Dicha campaña ha contado con el apoyo de artistas reconocidos como los actores Marina San José, Silvia Marsó y Raúl Peña, y el cantante Víctor Manuel, que han participado en un vídeo de sensibilización social en el que los mensajes de los artistas se funden con los de los pacientes.
Ana Alcocer, directora de Marketing de Coloplast España, ha señalado que con esta II carrera han querido «sensibilizar a la población y desdramatizar lo que es el hecho de que te hagan un estoma», ya que «nos puede pasar a cualquiera» y «puedes hacer la misma vida que antes». Pilar Montiel, presidenta de la Asociación de Ostomizados de Madrid (AOMA), ha dicho por su parte que “aún queda mucho camino que recorrer”, como lograr que haya más «consultas especializadas» para personas ostomizadas y que no se considere un «tema tabú», ya que llevar una bolsa «no es el final, sino el principio de una vida nueva».