ENFERMERAS DE LA ASOCIACIÓN PARAGUAYA DE ENFERMERÍA.-
Las condiciones laborales, sociales y económicas de las enfermeras paraguayas han cambiado y mejorado notablemente en estos últimos cinco años como consecuencia de la lucha y el esfuerzo extraordinario que ha realizado la Asociación Paraguaya de Enfermeras. En la actualidad, Paraguay cuenta con 110 enfermeras por cada 100.000 habitantes, pudiendo una profesional tener más de un vínculo laboral.
A pesar de tener menos de un siglo de evolución, la enfermería paraguaya avanza a pasos agigantados. Hasta el momento, la atención en el país estaba sólo orientada a la atención del enfermo, y ya se están dando los primeros pasos hacia la promoción y la prevención de la salud.
En el aspecto económico se ha aumentado un 43% el salario en las instituciones estatales y paraestatales, y aunque en las entidades privadas los incrementos no fueron tan significativos se ha logrado que algunos entes paguen por título, antigüedad y trabajos nocturnos. En el aspecto legal se ha concretado la reglamentación de tres artículos de la Ley de Enfermería.
Un giro de 180 grados
Poco a poco, en Paraguay, la enfermería ha pasado de ser una profesión empírica a una actividad basada en la evidencia científica, donde en el área del cuidado del enfermo ha tenido un mayor desarrollo. Tanto es así que ya hay algunos hospitales que a través de convenios internacionales están trabajando con tecnologías actualizadas, con protocolos como el RAC. Afianzarse con las herramientas de la informática, para poder dar un mejor cuidado a sus pacientes, es su siguiente meta.
Casi un 80% de las enfermeras han alcanzado la profesionalización. Y es que en lo que respecta a la formación académica, la enfermería paraguaya ha iniciado un proceso de cambio de malla curricular por competencias, pretendiendo que esta sea única para todas las instituciones formadoras, ya que en la actualidad existen escuelas formadoras que no cumplen con lo reglamentado en el artículo 4 del Decreto N.° 11.381 de la Ley del Ejercicio de la Enfermería. Conscientes de que la enfermería es una factor esencial para la atención de la salud de la población, y con el objetivo de dar un servicio de calidad, la Asociación Paraguaya de Enfermería ha iniciado un trabajo por las especialidades, el colegiado y la fundación, para que a través de los mismos se pueda mejorar el nivel de formación de los profesionales. Ya han empezado a trabajar de forma conjunta con organizaciones de estudiantes de Enfermería, obteniendo buenos avances. Con la reactivación del Comité de Educación se han realizado numerosas jornadas, seminarios, foros, simposios, congresos o talleres, tanto a nivel nacional, regional, departamental e institucional; así como cursos de formación de enfermeras.
Junto con los convenios, alianzas, audiencias públicas, entrevistas y trabajos con las autoridades nacionales, internacionales y académicas, la Asociación Paraguaya de Enfermería ha firmado un convenio con varias organizaciones internacionales, como el Consejo General de Enfermería de España, para poder conseguir todos sus fines.