EUROPA PRESS.- El hospital Gregorio Marañón de Madrid ha desarrollado una aplicación para ajustar la insulina a pacientes diabéticos hospitalizados que permite adaptar el tratamiento a la situación clínica de cada enfermo, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.
La aplicación ha sido desarrollada por los servicios de Endocrinología y Farmacia. Evitar descompensaciones de los niveles de insulina de los pacientes que ingresan especialmente en Urgencias, primer servicio en el que se ha implantado esta herramienta, aunque ya se ha extendido también en las distintas plantas de hospitalización del centro.
Se estima que alrededor del 30 por ciento de las consultas de estos servicios son para atender a diabéticos que pueden acudir por otras patologías que requieren ingreso como apendicitis, neumonía, fractura de cadera o cualquier otra causa.
La aplicación tiene en cuenta el tipo de tratamiento hipoglucemiante crónico (antidiabéticos orales, insulina o insulina en tratamiento combinado con antidiabéticos orales) y parámetros como el valor de la glucemia al ingreso, el peso y si el paciente se encuentra en ayunas o no.