REDACCIÓN.- El Colegio de Enfermería de Vizcaya gracias a su Comisión de Matronas ha celebrado una sesión de actualización en la atención al duelo perinatal. Una iniciativa formativa a la que han asistido 40 matronas y que ha sido inaugurada por Begoña Martínez, vocal de Matronas del Colegio de Enfermería de Vizcaya. Durante la jornada también han intervenido Lorea García, matrona del Hospital Universitario Basurto y tutora y docente en la Unidad Docente de Matronas del País Vasco, Nerea Garaizar, fotógrafa perinatal y María González, presidenta de la asociación. También han querido aportar sus experiencias Vanessa González y Rosalía Guantes, dos madres que han pasado por la pérdida de sus hijos.
«Las muertes y pérdidas perinatales son una realidad en nuestro entorno y estas pérdidas son generalmente silenciadas, estigmatizadas y están repletas de tabúes. La información y atención profesional que reciban las familias en el momento de la pérdida, condicionarán el proceso de duelo que deben elaborar a posteriori. Por ello, es de vital importancia que los profesionales que atendemos a estas mujeres y sus familias seamos conscientes de la importancia de nuestra actuación en ese momento y estemos formados para poder dar la mejor atención y acompañamiento», afirma Lorea García.
Esta formación de matronas se ha enfocado en «ofrecer información actualizada para dotar de conocimientos, herramientas y estrategias que faciliten a los profesionales asistentes el poder ofrecer una atención respetuosa, humanizada y de calidad en los procesos de duelo perinatal», destaca Begoña Martínez.
Esta jornada ha servido para definir los conceptos básicos relacionados con la muerte perinatal y se han analizado la incidencia y la etiología de las perdidas gestacionales, así como cuestiones relacionadas con el diagnóstico y su prevención. También se ha tratado el duelo perinatal, exponiendo conceptos básicos y analizando las características relacionadas con estos duelos. Gracias a la participación de Nerea Garaizar, fotógrafa profesional, se ha destacado la importancia de la fotografía y los recuerdos en los procesos de las pérdidas perinatales y la implicación de matronas y resto de profesionales de enfermería en este proceso.
Esta jornada ha estado marcada por los sentimientos compartidos, dudas e impresiones de los asistentes. Gracias a la realización de este tipo de formaciones las matronas han podido ampliar sus conocimientos para saber cómo ayudar y ofrecer unos cuidados de excelencia a todas las familias que pasan por un hecho tan traumático como es la pérdida perinatal.