ÁNGEL M. GREGORIS.- Se estima que las vacunas han salvado la vida a 50 millones de personas en el mundo entre los años 2000 y 2019, una cifra que se doblará hasta 2030. A pesar de las buenas cifras en las coberturas vacunales de los niños y niñas, la vacunación en el adulto continúa siendo un reto para el sistema sanitario. La farmacéutica GSK junto a Valor Mediaset han lanzado la campaña Juntos por el valor de la salud, con la que se pretende concienciar sobre la importancia de la vacunación durante toda la vida.
Actualmente, el calendario vacunal para personas de más de 60 años incluye vacunas frente a enfermedades como son la gripe, el neumococo, herpes zoster y difteria-tétano y con el objetivo de actualizar los conocimientos sobre vacunación, GSK ha lanzado el documento Vacunas: un futuro prometedor.
Debate
Durante un debate de presentación de campaña, realizado en uno de los platós de Mediaset y presentado por los rostros populares de Manu Carreño y Ángeles Blanco, se ha puesto de manifiesto la necesidad de que toda la población reme conjuntamente para mejorar las coberturas vacunales de los adultos. José Luis Cobos, vicepresidente del Consejo General de Enfermería, ha estado presente y ha resaltado la importancia de las enfermeras en lo que a educación sobre vacunas se refiere. “Día a día en los centros de salud hacemos el seguimiento de los pacientes y somos quienes animamos para que acudan a vacunarse durante las campañas, que, en la actualidad necesitan aumentar su cobertura”, ha puntualizado.
En esta misma línea se ha mostrado Martín Pessacg, director del Centro de Salud San Andrés, en Villaverde (Madrid), que ha destacado “la necesidad de promocionar ese calendario para toda la vida a los pacientes, que lo conozcan, lo vean y lo utilicen”.
Vida activa
Jaime Pérez, presidente de la Asociación Española de Vacunología, ha resaltado en la importancia de la vacunación junto a la vida activa, un buen descanso, mantener relaciones sociales para tener un buen envejecimiento y conseguir vivir mejor. “Las coberturas vacunales son más alta cuando más subimos en edad. Si con la vacunación infantil conseguimos reducir enormemente la carga de hospitalización de los niños, con la de adultos también lo hacemos”, ha subrayado.
Durante su intervención, Ana Hernando, directora de relaciones Institucionales del área de Vacunas de GSK, ha recordado que igual que un futbolista no corre igual con 25 años que con 45, el sistema inmune no es igual en ambas edades. “A partir de los 50 años nos vamos volviendo más vulnerables a padecer enfermedades cardiovasculares, que se reactiven infecciones por virus que teníamos latentes en nuestro organismo… Es muy importante que desde la comunidad científica hagamos este llamamiento y que desde la ciudadanía se pongan en valor las redes y la industria para ofrecer más y mejores vacunas para este colectivo de edad”, ha comentado.
Mejores
Y aunque Javier Castrodeza, exsecretario de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, ha asegurado que los datos no son del todo malos, también ha reconocido que es necesario que sean mejores porque “las vacunas son un futuro prometedor”.
También durante la jornada se ha puesto de manifiesto la necesidad de luchar contra los bulos que hacen mucho daño a la credibilidad de las vacunas. “Tenemos que tener mucha información y confianza en los profesionales sanitarios. Hay veces que se magnifica una posible reacción de la vacuna y hay gente que hace hincapié en esto cuando lo realmente importante es que las vacunas tienen muchos más beneficios que riesgos”.