EUROPA PRESS.- La Consejería de Salud de Asturias ha elaborado una segunda guía de indicación enfermera, centrada en el abordaje de las quemaduras, tras la presentación, en mayo, de la dedicada al tratamiento de las heridas. El nuevo documento recoge, entre otras cuestiones, los medicamentos sujetos a prescripción médica que pueden ser indicados por las enfermeras para este tipo de lesiones, con el fin de mejorar la atención a la ciudadanía.
La directora general de Cuidados y Coordinación Sociosanitaria, Rocío Allande, ha visitado en San Martín del Rey Aurelio el centro de salud de Sotrondio, uno de los equipamientos en los que se ha puesto en marcha el programa piloto para la indicación enfermera en el tratamiento de las quemaduras.
Esta segunda guía «será muy útil para orientar y dar soporte al manejo de las quemaduras», explica en un comunicado la directora general. El documento «impulsa el desarrollo profesional de las enfermeras, de forma que puedan desplegar al máximo sus competencias y ganar en autonomía en el trabajo».
El protocolo recoge el catálogo de medicamentos que la enfermería puede indicar, e incorpora las principales evidencias para el manejo de las quemaduras. En este proyecto piloto participarán profesionales de enfermería de ocho equipos de Atención Primaria -uno por área sanitaria- que previamente han recibido formación específica en la materia. Durante el tiempo que dure el programa, Salud realizará un seguimiento para valorar su implantación y extender la iniciativa al resto de centros de la red. La extensión de esta medida se realizará de forma progresiva. Por el momento, se circunscribirá a los fármacos recogidos en el protocolo.
La Consejería de Salud asturiana seguirá elaborando nuevas guías que se irán incorporando en próximas fechas a la indicación enfermera. Estas orientaciones sobre indicación, uso y autorización para la dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte del colectivo de enfermería se aprueban en la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y, posteriormente, las desarrolla cada comunidad autónoma.