GEMA ROMERO.- La Organización Mundial de la Salud realizará un segundo informe sobre la Situación de la Enfermería en el Mundo. Así lo ha anunciado su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante su intervención, a través de videoconferencia, en el Congreso del Consejo Internacional de Enfermería (CIE) que se está celebrando en Montreal (Canadá). Un informe que estará listo para 2025 para actualizar el publicado en 2020.
“La OMS va a colaborar con el CIE y otros actores en el informe sobre la Situación de la Enfermería en el Mundo para 2025. Se trata de la segunda edición y es muy necesaria. Les insto a todos ustedes a trabajar a través de sus organizaciones para apoyarla y abogar en favor de que su país comunique datos completos porque de eso depende este informe fundamental. La colaboración del CIE y Nursing Now marcó una diferencia enorme en el primer informe puesto que nos permitió utilizar datos de 191 países”, declaraba el director general de la OMS en su mensaje.
Como señalaba Pamela Cipriano, presidenta del CIE, este organismo internacional lleva mucho tiempo presionando a la OMS para que inicie la recopilación de datos “de manera que tengamos una idea clara de la fuerza laboral de enfermería tras la pandemia de COVID-19. Hemos visto y escuchado el impacto de la pandemia en la fuerza laboral de enfermería tanto a través de experiencias personales como de los efectos que hemos apreciado en nuestros colegas y seres queridos. Finalmente vamos a poder describir con precisión los efectos de la pandemia en el tamaño de la fuerza laboral y ver dónde se ha visto más afectada por las repercusiones de los contagios de COVID-19. Estoy convencida de que todas nuestras Asociaciones Nacionales de Enfermeras harán todo lo que esté en su mano para acceder a los datos esenciales que necesitamos para tomar decisiones informadas sobre la planificación a largo plazo que hace falta para devolver al personal de enfermería toda su fuerza”.
De hecho, Howard Catton, director general del CIE, destacaba la importancia de que las Asociaciones Nacionales de Enfermería, los órganos reguladores de la profesión en cada país, jueguen un papel activo en sus países en la recopilación y el análisis de datos precisos sobre la fuerza laboral con el fin de reflejar la situación sobre el terreno., que son quienes deben facilitar los datos para la elaboración del informe. A su juicio, “es fundamental que, cuando se comuniquen los datos de las enfermeras registradas en cada país, contabilicemos efectivamente enfermeras registradas separándolas de otras figuras de apoyo para no inflar artificialmente el número de enfermeras registradas. El CIE y todas sus asociaciones miembros han de darle la prioridad a este tema”, subrayaba Catton.
Y es que, como recordaba, hay evidencia sólida de que devaluar y sustituir a las enfermeras registradas supone una amenaza para la seguridad del paciente en todo el mundo. Concretamente el director general del CIE advertía de que “sustituir a las enfermeras registradas aumentará el riesgo para la seguridad y la salud de los pacientes, en particular incrementará las tasas de mortalidad”.
Importancia de las enfermeras
Por otra parte, en su mensaje a las más de 6.000 enfermeras de todo el mundo que asisten al congreso, el director general de la OMS también aprovechaba la ocasión para reconocer el trabajo de las enfermeras durante la pandemia. Los últimos tres años han puesto de relieve hasta qué punto las sociedades dependen de sus profesionales sanitarios y, que a pesar de haber declarado el final del COVID-19 como emergencia sanitaria de importancia internacional sus repercusiones se siguen notando. “La lección está clara -a subrayaba Tedros Adhanom-: tenemos que trabajar en diferentes sectores para invertir y proteger a nuestro personal de enfermería y a otros trabajadores de la salud. Una dotación de personal segura con una cantidad adecuada de enfermeras ha de ser una prioridad tanto para mantener los cuidados de alta calidad como para garantizar la seguridad del paciente”.
También ha hablado de la necesidad de que las enfermeras participen en temas fundamentales como sueldos justos, condiciones laborales dignas, seguras y respetuosas, y cómo aumentar sus oportunidades de liderazgo, formación y desarrollo profesional en todo el mundo.
El Dr. Tedros ha finalizado su discurso invitando a las enfermeras de todo el a colaborar con sus homólogos, así como con socios y grupos de interés en todo el globo utilizando la plataforma virtual de la OMS Comunidad Global de Práctica de la Enfermería y la Partería.