ALIPIO GUTIÉRREZ/ALICIA ALMENDROS.- Sandra Tejedor, presidenta de la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería, explica cuál es la opinión de los futuros enfermeros que se forman a día de hoy en las aulas. Tejedor forma parte del comité organizador de las séptimas Jornadas Estatales de Estudiantes de Enfermería, que se celebrarán desde el próximo jueves 6 de noviembre y hasta el sábado 8 de noviembre y que contarán con el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, en el acto de inauguración.
Si hablamos del lenguaje que se utiliza en las universidades, parece que hay una cierta descompensación entre el lenguaje de la enfermería docente y la asistencial. ¿Vosotros lo percibís en la universidad?
Hemos empezado a usar taxonomía, NANDA, NOC y NIC, enfermería basada en la evidencia… Esto se debería ver reflejado a la hora de hacer las prácticas y estar en una unidad asistencial. Sin embargo, muchas veces las enfermeras que ya trabajan en la unidad no están actualizadas, y quizás sí que haga falta un poco de feed-back entre la universidad y el hospital.
Como presidenta de la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería, ¿piensas que vuestro futuro profesional inmediato está en España?
Ahora mismo está bastante complicado trabajar en España. A la mayoría de enfermeras que salen graduadas lo que les interesa es la especialización, pero al haber pocas plazas tienden a salir fuera porque si no hay trabajo, parada no te vas a quedar.
Existe una dificultad en el tema de la especialización. Para este ejercicio hay poco más de 900 plazas para 150.000 graduados…
La proporción es muy baja y está muy descompensado: en alguna de las especialidades hay 13 plazas y en otras 500…
¿Quién tiene la capacidad para decidir que se modifiquen esas proporciones?
El Ministerio, y por tanto es el que debería darse cuenta de que hay muchos graduados y que las plazas no dan… O se ofertan menos plazas para estudiar Enfermería o se aumentan las de especialidad.
¿La Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería es suficientemente reivindicativos para reclamar este tipo de situaciones ante las autoridades sanitarias?
Sí, creo que ya deberíamos empezar a movilizarnos más seriamente y reclamar que se aumente el número de enfermeras contratadas y las plazas EIR porque al final vamos a estudiar en España y no podremos trabajar aquí.
Se ha puesto en duda que una enfermera pueda gestionar las unidades clínicas, ¿cómo veis el tema?
En la carrera se nos da una asignatura que se llama Gestión y Calidad de los Servicios, por lo que creo que estamos totalmente capacitadas para dirigir un servicio igual o mejor que un médico.
¿Son suficientes las prácticas que hacéis en vuestro periodo de formación?
En el País Vasco tenemos prácticas desde primero y creo que sí que está cubierto, pero en algunas comunidades autónomas hasta tercero no se empiezan. Por eso abogamos por un plan de estudios único.
Ahora vais a celebrar las séptimas Jornadas Estatales de Enfermería en Bilbao, y además lo vais a centrar en la enfermedad crónica. ¿Con qué expectativas veis las jornadas?
Estamos muy contentas porque han tenido mucha aceptación. Escogimos este tema porque nos pareció que el País Vasco es puntero en tratamientos para pacientes que tienen enfermedades crónicas. Ya están abiertas las inscripciones y la verdad es que la gente está reaccionando bien.
¿Crees que los estudiantes de enfermería están suficientemente motivados para acudir a este tipo de eventos que organizáis?
Están motivados, pero yo creo que hace falta que se interesen un poco más porque si no les “pinchas”, les cuesta interesarse…
Durante vuestra profesión no sólo vais a tener que asistir a personas mayores con cronicidad, sino a personas que sufren estas patologías desde muy jóvenes e incluso desde niños… ¿Tenéis en cuenta este aspecto?
Sí, de hecho una de las charlas que tenemos es sobre el paciente pediátrico, porque los niños desde pequeños también se ponen malos. La obesidad, aunque no sea crea, es una enfermedad crónica que afecta cada vez más a los niños, y eso hay que cuidarlo.
En el mundo de la obesidad y el sobrepeso las enfermeras tenéis un papel de educación fundamental.
Es cierto que la enfermera se preocupa por darles consejos, pero al final depende del propio paciente que los siga o no. La enfermera educa, aconseja e intenta que el paciente siga unos hábitos saludables.
¿Cómo es la expectativa que ves de futuro?
La gente tiene pocas expectativas de que vayan a conseguir trabajo cuando salgan, por eso muchos se decantan por el máster, otros por la especialidad, y otros andan perdidos, no saben qué van a hacer.
Has participado en el último simulacro que formaba parte del examen final del Curso de Experto en Urgencias y Emergencias de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud. ¿Te parece que este tipo de cursos son importantes para poder mejorar la formación y tener mayor opción de trabajo?
Sí, me parecen muy importantes, ya que cubren áreas que la docencia de la universidad no imparte. Es una manera muy buena de poder obtener esos conocimientos y, además, con un título que te habilita para poder trabajar de ello.
Un Comentario
Javier
Las especialidades solo sirven para mejorar el nivel de asistencia del profesional,la satisfacción del profesional, de mejorar y ampliar conocimientos más concretos….,para gastar tiempo,dinero y esfuerzo en realizar la especialidad….para que luego te exijan más y no te paguen por ser especialista.
Mientras en empresas,mutuas y afines incentivan la contratación de no especialistas para realizar trabajo de especialista.
También hay empresas que piden doble o triple titulación,más especialidad para pagar como un recién titulado.(D.U.E.con especialidad del Trabajo,RX,Fisioterapeuta,Técnico en P.R.L.)
salario anual de risa.