REDACCIÓN.- La Alianza Másnutridos, de la que forma parte el Consejo General de Enfermería, ha publicado el Cuaderno 3 “Hacia la desnutrición cero en la comunidad” centrado en el abordaje nutricional del paciente en Atención Primaria. Dicho documento incluye el Plan de Acción para reducir la desnutrición relacionada con la enfermedad (DRE) en el Sistema Nacional de Salud y apuesta por fomentar la realización del cribado nutricional en atención primaria.
Esta nueva publicación, que se puede conseguir aquí, llega tras el Cuaderno nº 1, “Plan de eficiencia nutricional. Herramientas de cribado nutricional para Hospitales, Residencias y Comunidad”, y Cuaderno nº 2, “Hacia la desnutrición cero en los centros hospitalarios: Plan de Acción”
Los expertos que han elaborado el Cuaderno nº 3 señalan que “es un objetivo estratégico importante desarrollar y fomentar la práctica del cribado en los distintos niveles asistenciales”. Es por ello que el Plan de Acción de lucha contra la desnutrición se plantea como un objetivo operativo fundamental en los tres niveles asistenciales: desarrollar una red de “Hospitales sin desnutrición” similar a la red de hospitales sin humo o la red de hospitales sin dolor, desarrollar una red de centros socio-sanitarios sin desnutrición y desarrollar el lema “Hacia la Desnutrición cero” en la comunidad.
Además, entre las acciones propuestas en la publicación, se recomienda implementar el uso de un método de cribado del estado nutricional en los centros de Primaria a cualquier paciente que presente criterios de sospecha clínica de desnutrición (pérdida de peso involuntaria, pérdida sustancial de músculos y grasa subcutánea, falta de apetito persistente, problemas con la ingesta, deglución, digestión o absorción de nutrientes), así como aumento en la pérdida de nutrientes (vómitos y diarreas prolongados) y presencia de enfermedad intercurrente prolongada. Asimismo, se recomienda utilizar el método de cribado de estado de desnutrición o de riesgo de desnutrición “Malnutrition Universal Screening Tool (MUST)” para adultos en Atención Primaria, siendo el método Mini-Nutricional Assessment Short Form (MNA SF) el más adecuado para utilizar en mayores de 65 años, en el ámbito de la Atención Primaria.
Tras la realización del cribado nutricional a los pacientes positivos se les deberá realizar una evaluación nutricional completa para poder establecer el diagnóstico y definir un plan de cuidados y tratamiento adecuado.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
El papel de la enfermería es fundamental en el cuidado de la educación nutricional