Sobre el autor

3 Comentarios

  1. 2

    Isidoro Jiménez Rodríguez

    Son imnumerables las Constituciones y Reglamentos hospitalarios que desde la Edad Media reflejan la existencia del Enfermero Mayor, junto a los Enfermeros y Enfermeras Menores. En casi todos los centros hospitalarios de España más importantes, encontramos este cargo a lo largo de varios siglos.
    Esta figura de “Enfermero Mayor” vigilaba la labor de los Enfermeros y Enfermeras Menores. Incluso en algún Reglamento se hace mención a la Enfermera Mayor, responsable de las Enfermeras Menores. Y esto es debido a la separación de los enfermos por sexos, en diferentes salas y partes de los centros asistenciales.
    La figura del Enfermero Mayor estaba desempeñada, generalmente, por un eclesiástico, por lo que su autoridad en los centros hospitalarios era bastante importante, sobrepasando en ocasiones el ámbito de la Enfermería.
    La terminología y las designaciones profesionales han variado con el tiempo. Pero lo que no cabe duda alguna, es que estos Enfermeros y Enfermeras Mayores, los podemos considerar con un campo de actuación similar a los actuales Directores o Directoras de Enfermería.
    Si reflexionamos en torno a este tema, podemos ver como la Enfermería actual ha perdido poder dentro del organigrama hospitalario. Estamos peor que en la Edad Media.

    Responder
  2. 1

    Isabel

    Me parece fantastico .Animo a esos historiadores de la profesion que cualquier dia y gracias a su esfuerzo ,podremos visitar el museo de dicha directora o coordinadora enfermera en Canarias3 ,al igual que se visita hoy en dia el museo Florence Nightingale en pleno centro de Londres .

    Responder
    1. 1.1

      Concha Germán Bes

      Estoy de acuerdo con Isidoro en cuanto a la pérdida de poder en el espacio de la Directora de enfermería en el organigrama hospitalario pasado y actual.
      Por otro lado, os invito a visitar el museo del Colegio de Enfermería de Madrid en su planta de la biblioteca y el resto de espacios que tiene. Pedir información y cita. Tiene una enorme riqueza, gracias a los trabajos de Mª Teresa Miralles. https://www.codem.es/museo

      Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2014 DIARIO ENFERMERO