FERNANDO RUIZ.- “Héroes con bata” es el significativo nombre con el que han bautizado en Córdoba a una completa exposición colectiva que aglutina obras relacionadas con el trabajo del personal sanitario frente al Covid-19. Se trata de una exposición multidisciplinar, que pretende ser un homenaje a todas las enfermeras, médicos, auxiliares, celadores, personal de limpieza… que durante la etapa más dura de la pandemia estuvieron en primera línea luchando contra el virus para salvar vidas.
De esta manera, mientras en toda España, los ciudadanos salían a sus balcones y ventanas para aplaudir a los sanitarios, decenas de artistas creaban en sus estudios su particular homenaje a estos “héroes”, en forma de obras de arte. Ahora esta exposición reúne gran parte de las obras de medio centenar de artistas cordobeses, algunos de renombre y otros muchos casi anónimos.
El montaje se puede considerar casi un relato de todo lo que ha sucedido durante el estado de alarma, y es una forma diferente de conocer la realidad que se vivía en hospitales y centros de salud, de puertas para dentro, vista desde la perspectiva de pintores, escultores, fotógrafos, diseñadores… Sin censuras, mostrando la realidad, a veces cruda, a veces esperanzadora, autores como Arroyo Ceballos, Noé Serrano o Rafael Cervantes han querido que esta dura etapa de nuestra historia más reciente no quede en el olvido.
Para ello, los artistas necesitaron tener la visión de lo que estaba pasando dentro de los hospitales y centros de salud, y así fueron los propios sanitarios, protagonistas de sus obras, los ojos de estos creadores en sus puestos de trabajo. Al final, más de cien obras que ahora ven la luz en esta muestra que permanecerá abierta en el Teatro Cómico Principal de Córdoba hasta el próximo 30 de noviembre.