JUANJO CAMPILLOS.- El chatbot RCP GPT de la enfermera Elena Plaza, conocida en redes sociales como Urgencias y Emergencias, ha sido galardonado en los Premios Ennova Health 2024, dentro de la categoría BigData e IA, que reconocen a los mejores proyectos digitales de salud. La herramienta ha sido distinguida, en esta cuarta edición, por su capacidad de formar y ayudar a profesionales sanitarios en el manejo de situaciones críticas de resucitación cardiopulmonar (RCP) y soporte vital cardiovascular, gracias a la inteligencia artificial de ChatGPT.
RCP GPT es un asistente virtual creado con inteligencia artificial generativa y entrenado específicamente en las guías de reanimación cardiopulmunar y soporte vital avanzado, utilizando los estándares interncaionles de la American Heart Association (AHA), el Consejo Europeo de Resucitación (ERC) y el Comité Internacional de Coordinación de la Reanimación (ILCOR). Este asistente tiene la capacidad de proporcionar respuestas basadas en estas guías, ayudando a los profesionales de la salud a tomar decisiones rápidas y fundamentadas en evidencia actualizada.
Está montado sobre ChatGPT, pero a través de una modalidad novedosa, que permite crear chatbots propios con funcionalidades distintas, en este caso concreto, con información del ámbito de las Urgencias y Emergencias. “A lo largo de los meses, he ido entrenándolo con preguntas que recogí en un formulario y modificando los archivos de la base de datos para mejorar sus respuestas e incluso programar respuestas cerradas en determinadas preguntas controversiales”, revela Elena Plaza, directora de la Academia Urgencias y Emergencias y profesora en la Universidad Alfonso X El Sabio y en la Universidad Internacional de Valencia.
Ventajas para profesionales
Para los profesionales de la salud, la herramienta tiene varias ventajas. Por ejemplo, permite mantenerse actualizado en este ámbito, ya que los organismos oficiales modifican sus recomendaciones cada poco tiempo; a lo que se le suma que, según la edad, la evidencia científica indica que la actuación debe ser de un modo u otro. “La gente se mete en Internet y, al final, no son capaces de resolver dudas, porque se mezclan las guías y los años. Con este chatbot, puedes elegir las guías europeas o americanas, ya que cada centro sigue unas distintas. Y te aseguras de que te responde con lo último”, detalla Plaza. A nivel docente, puede ofrecer resúmenes, tablas o ayudar a encontrar qué niveles de evidencia tiene cada recomendación; además de generar casos clínicos para practicar con los alumnos, con el objetivo de llevarlo a simulación, o con el propio chatbot, interactuando con él en directo.
Aunque esta inteligencia artificial está más orientada a sanitarios que a la población, esta también puede emplearla para resolver “las típicas dudas” de cómo proceder ante alguien que se desmaya o cómo realizar una reanimación cardiopulmonar, una técnica, según sostiene la premiada, que genera miedo y dudas y que, aunque está cambiando, no se explicaba en los colegios haciendo que nadie actuara cuando se producía.
Qué significa el premio
Sobre el premio, Elena confiesa que a todo el mundo le gusta recibir uno, pero que, en este caso, es especial: “Da fuerzas para seguir adelante con estos pequeños proyectos hechos para ayudar, pero que te quitan mucho tiempo de tu día a día y que normalmente no se ve recompensado. Intentar solventar una necesidad detectada, que es la de resolver preguntas frecuentes de RCP que he visto a lo largo de 12 años como instructora de soporte vital, y luego que se valore, es muy gratificante” – y prosigue, admitiendo- “lo que más ilusión me hace es aterrizar la inteligencia artificial en nuestra práctica clínica diaria y haberlo podido hacer yo con unos pequeños conocimientos. La tecnología tiene sus pros y sus contras, pero vamos a intentar que los pros puedan ayudar a las enfermeras en su día a día”.
En cuanto al proyecto, todavía le resta una segunda fase para intentar validarlo o detectar el porcentaje de fiabilidad. Otro de sus objetivos es probarlo en una aplicación independiente, que no sea ChatGPT. “Espero poco a poco poder ir realizando estos pasos y este premio ayuda a no abandonar el proyecto por no ser capaz de seguir. Da fuerzas para continuar mejorándolo”, concluye.