MARINA VIEIRA.- El Colegio de Enfermería de Madrid, el Colegio de Farmacéuticos y el Sindicato SATSE han llegado a un acuerdo sobre a la Ley de Farmacia de la comunidad. Una ley que, en un principio, generó grandes desacuerdos entre el colectivo enfermero ya que consideraba que permitía que los farmacéuticos invadiesen competencias propias de los profesionales de enfermería. Actualmente, a través de una carta conjunta, en la que se expone el diálogo y consenso entre enfermeros y farmacéuticos de Madrid, las organizaciones han presentado a la Comunidad de Madrid los artículos de la Ley de Farmacia que están de acuerdo en modificar. La Ley de Farmacia se encuentra en trámites legislativos de ser aprobada en la Asamblea de Madrid y los firmantes de la carta han pedido a la Consejería y a los Grupos Parlamentarios que se tenga en cuenta el consenso a la hora de su votación y aprobación en la Asamblea. Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería ha calificado esta situación como “un ejemplo de que enfermeros y farmacéuticos podemos desarrollar juntos el futuro de la atención sanitaria sin necesidad de invadir competencias entre nosotros”, por su parte, ha añadido que espera que este acuerdo pueda “también reproducirse en el ámbito nacional”.
A través de un comunicado firmado por las tres organizaciones, se informa que, tras varias reuniones mantenidas en un clima de diálogo y respeto, se han consensuado todos aquellos artículos que eran objeto de colisión competencial. Por otro lado, especifican que se apostado por un modelo más integrado y respetuoso entre las distintas profesiones sanitarias implicadas. Los firmantes del acuerdo consideran que de esta manera se evitarán “futuros desencuentros en el ámbito competencial y redundará en una mejor atención a nuestros pacientes y ciudadanos en general”.
Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería ha considerado este consenso como “un paso adelante, para seguir trabajando junto a una profesión hermana como son los farmacéuticos. Que permitirá continuar con el trabajo conjunto entre farmacéuticos y enfermeros, algo esencial para progresar en nuestro Sistema Nacional de Salud”.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
¿Y por qué no nos hacen partícipes de ese histórico acuerdo?, ¿qué es lo que han acordado exactamente?
Efectivamente, el artículo no expresa los contenidos del acuerdo, con lo que nos quedamos sin saber si es bueno o malo, salvo la etiqueta de «histórico» (imagino que como sinónimo de «bueno»).Algo sabemos por el compañero Isidoro.
El acuerdo habla de la “promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, en colaboración con la Administración Sanitaria”. Pero ¿ésto no lo hacían las enfermeras y médicos como funciones propias, con éxito hasta la fecha actual?. ¿En qué subparcela se van a meter los farmacéuticos?. No lo sabemos
El acuerdo habla de “colaboración en el seguimiento de la medicación en tratamientos a pacientes, especialmente mayores, crónicos, polimedicados y dependientes….(…) en coordinación y colaboración con otros profesionales sanitarios”. Pero ¿ésto no lo hacían las enfermeras y médicos como funciones propias, con éxito hasta la fecha actual?. ¿En qué subparcela se van a meter los farmacéuticos?. No lo sabemos
El acuerdo habla de “programas y campañas de salud pública y prevención de las drogodependencias ….». Pero ¿ésto no lo hacían las enfermeras y médicos como funciones propias, con éxito hasta la fecha actual?. ¿En qué subparcela se van a meter los farmacéuticos?. No lo sabemos.
¿Para qué triplicar profesionales en los mismas tareas?.
Propongo que las enfermeras de quirófano, además de instrumentar, colaboren con el cirujano con una parte del total de la intervención quirúrgica. ¿Por qué?. Porque sí, porque se me ha ocurrido, y lo voy a defender en la Asamblea de Madrid, con los mismos argumentos que los farmacéuticos. A ver qué dicen.
Una vez más los profesionales de enfermería se han visto pisados (¿y recortadas?) sus funciones por otros profesionales sanitarios. Los médicos intentan que no prosperemos y ahora los farmacéuticos ponen su pie para diluir nuestro avance, gracias al acuerdo «histórico». Acuerdo histórico ¿para bien o para mal?. El tiempo lo dirá, y quizá no podamos volver atrás si nos va mal. Somos, como profesión, unos acomplejados frente a otros profesionales sanitarios.
BORRADOR DE LEY DE FARMACIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Quienes estéis intersados, Iñigo y resto de compañeros y comapañeras, podéis acceder en la dirección: https://www.redaccionmedica.com/contenido/images/leyfarmaciapactoprofesionalRM.pdf
Una verguenza que el colectivo de enfermeras sea despreciado con la no mencion como ENFERMERAS que somos, por un diario…de enfermería?
Enhorabuena por un nuevo trabajo en equipo
¿VALE «PULPO» COMO ANIMAL DE COMAPAÑÍA?
Leyendo el titular de la noticia anterior pareciera como si la Enfermería hubiera alcanzado o ganado algo. No me parece tampoco apropiado el calificativo de «histórico». Por el contrario, opino que la citada normativa es muy susceptible de ser mejorada, siempre al margen de los intereses mercantilistas de los farmacéuticos.
Me mosquea y no poco, ciertos aspectos de la normariva que se pretende aprobar. En primer lugar, en el artículo 8, que trata de las «funciones y servicios en la oficina de farmacia», se habla de los relacionados con la atención farmacéutica, señalándose la «colaboración en el seguimiento de la medicación en tratamientos a pacientes, especialmente mayores, crónicos, polimedicados y dependientes». Y no me basta con que a continuación se señale que tal «seguimiento se desarrollará, siempre previo consentimiento del paciente, en coordinación y colaboración con otros profesionales sanitarios». Entiendo que esto último no garantiza el respeto de la labor enfermera en dicho ámbito.
Sin dejar el citado artículo 8 del proyecto de ley, más adelante se detallan las actividades de los farmacéuticos que guardan relación con la «promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, en colaboración con la Administración Sanitaria». Se señala en este apartado «programas y campañas de salud pública y prevención de las drogodependencias , asi como relacionadas con los medicamentos de especial control médico, estupefacientes y psicótropos». Lo que tampoco me termina de convencer.
El artículo 14 de la pretendida Ley de Farmacia de Madrid, que lleva por título «Coordinación Instituicional», tampoco se escapa a sospechas, En el punto 2 del mismo se habla de la colaboración de los farmacéuticos en programas sanitarios, «poniendo a disposición de los ciudadnos y de los profesionales sanitarios información, consejos o advertencias, entre otras, en cuestiones relacionadas con la salud pública, la sanidad ambiental, la nutrición o la seguridad alimentaria», eso sí, «en el marco de sus competencias y habilitación profesional». Lo que no garantiza que no puedan obrar a sus anchas. Es más, sin salir de este artículo, su apartado «d», nos habla de su «colaboración en campañas preventivas en el marco de programas de detección precoz, en los términos que determine la Consejería competente ern materia de sanidad».
Por lo tanto no entiendo lo de «acuerdo histórico». Considero que resulta excesivo, pues las incertidumbres, a mi entender, no se han despejado.
El tiempo nos dirá si nos encontramos, o no, ante otro gol, desde luego que «histórico», para las enfermeras y enfermeros.
Enunciados los aspectos referidos de la norma que pretende aprobarse en la comunidad madrileña, me viene a la mente aquel anuncio en el que se aceptaba «pulpo» como animal de compañía.
Perfecto, un titular en el que se desarrolla un artículo en el que no se explica nada…rellenar espacios con vacío intelectual