OLGA RUBIO.- La alcaldesa de Navalmoral de la Mata, Raquel Medina, y la presidenta del Colegio de Enfermería de Cáceres, Raquel Rodríguez Llanos, han inaugurado el monolito del “Pueblo moralo a la Profesión Enfermera”, acompañadas por buena parte de la corporación municipal y numerosos profesionales sanitarios y representantes de Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y otros sectores de la población.
“¿Quién cuida a los cuidadores?”, preguntó la alcaldesa, tras repasar la historia de la creación de la enfermería como especialidad sanitaria, el crecimiento en cantidad y complejidad de la atención que presta o su labor durante la pandemia, al sumarse a lo que ya hacían la realización de pruebas diagnósticas y una vacunación masiva. Y añadió que es fundamental que seamos los demás, administraciones y usuarios, quienes cuidemos de ellos “porque les necesitamos. Necesitamos los cuidados enfermeros, esos que centran su atención no solo en el agente biológico, sino en mirar a la persona más allá de la enfermedad, algo que no está pagado. Es un orgullo y una obligación que vuestro emblema embellezca, pero sobre todo eduque y reconozca vuestra labor en nuestra ciudad”.
Un gesto lleno de compromiso
Por su parte, Rodríguez Llanos mostró su agradecimiento y señaló que se trata de “un gesto lleno de compromiso y de voluntad política para con la profesión enfermera en particular y el colegio de Enfermería en general. Pero también manifestamos nuestro agradecimiento como profesionales al pueblo de Navalmoral, porque vivimos entre su gente. Nuestra profesión la ejercemos con la población relacionándonos con familias, personas mayores, niños y niñas, en cualquier ámbito de actuación. Y este parque, donde se instala el monolito, es un espacio público que tiene una gran dimensión social. Un espacio de contacto, encuentro, intercambio y aprendizaje, y al lado del centro de salud, donde enfermeras y enfermeros cuidan a la población. Y eso nos halaga”.
Por último, señaló que el monolito, “como símbolo de la corporación colegial, y el acto de inauguración, entrañable, bonito y lleno de significado, son la mejor huella en el tiempo que no olvidaremos jamás”. Este monolito es la cuarta réplica de la escultura ubicada también en Cáceres, Plasencia y Coria. El arquitecto Epifanio Manzano es su autor junto al maestro de forja Adolfo Moreno.
Actividad infantil
Con motivo de la inauguración, por la tarde tuvo lugar una actividad infantil gratuita, abierta a la ciudadanía organizada por la Concejalía de Sanidad de Navalmoral y el Colegio de Enfermería de Cáceres. Se impartió un taller sobre la importancia de la higiene de manos y con la ayuda de Javier Carrón, experto en globoflexia, se realizó una bonita escultura de globos con forma de corazón gigante en los que cada participante dejaba un emotivo mensaje para la gente que tiene problemas de salud. El corazón se entregó simbólicamente en el centro de salud cercano. Al finalizar, se regaló a una macetita con semillas para que los más pequeños pudieran hacer crecer una planta de recuerdo.