REDACCIÓN.- El Colegio de Enfermería de Ourense ha celebrado su homenaje a la excelencia profesional, reconociendo la trayectoria y dedicación de los enfermeros y enfermeras jubiladas y aquellos que acaban de cumplir 25 años de profesión.
En esta edición, se ha rendido homenaje a 35 enfermeras y enfermeros jubilados, así como a 33 profesionales que han cumplido 25 años de servicio en la profesión. Además de reconocer la trayectoria de los homenajeados, la ceremonia fue un momento para subrayar la importancia del compromiso y la profesionalidad que caracteriza a los enfermeros y enfermeras de Ourense. Este día es un símbolo del compromiso del COE Ourense con la promoción y visibilidad de la labor de sus colegiados, así como con la mejora constante de la calidad en la atención sanitaria.
Labor de la anterior presidenta
El acto, presidido por la presidenta del colegio, María José Menor, y que contó con la presencia de destacadas figuras del ámbito sanitario y colegial de la provincia, también sirvió para reconocer la labor de Ascensión Pérez Sampayo, quien estuvo al frente del Colegio de Enfermería de Ourense durante 33 años.
Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, quiso hacer entrega de un reconocimiento especial a Ascensión Pérez Sampayo, por sus 33 años de liderazgo al frente de la institución. Durante su intervención, Pérez Raya resaltó la importancia de la enfermería en la mejora continua de la atención sanitaria y elogió el trabajo de Pérez Sampayo como ejemplo de liderazgo y entrega profesional.
Reconocimiento al pasado
María José Menor, por s parte, subrayó la importancia de seguir el ejemplo de los profesionales homenajeados: «Este homenaje no solo es un reconocimiento al pasado, sino también una promesa al futuro, porque seguimos vuestro ejemplo y lo llevaremos adelante». Además, destacó el compromiso del colegio con el avance de la profesión: «El compromiso del colegio con la formación y la investigación es inquebrantable. Sabemos que esos son los pilares del progreso de nuestra profesión. Pero también somos conscientes de que nuestra verdadera fuerza está en nuestra vocación de servicio, en ese compromiso hacia nuestras colegiadas, que es el corazón de todo lo que hacemos».
Visibilidad
Por su parte, Pérez Sampayo agradeció el reconocimiento y reflexionó sobre sus años de servicio al frente del colegio: «A lo largo de estos años, mi objetivo fue siempre hacer visible a nuestro colegio, pequeño en dimensiones, pero grande en espíritu. Un colegio que supo buscar su propio espacio y liderar proyectos importantes, participando activamente en la actividad del Consejo General de Enfermería, colaborando con las instituciones sanitarias y siendo la voz de nuestras compañeras».
El homenaje contó con la asistencia de los miembros de la Junta de Gobierno colegio, así como de representantes del Colegio de Médicos de Ourense, Colegio de Farmacéuticos de Ourense, Colegio de Podólogos de Galicia, junto a los presidentes y representantes de los Colegios de Enfermería de Pontevedra, Lugo y A Coruña, además de autoridades de la Academia de Enfermería de Galicia y la Escuela de Enfermería de Ourense.