ÁNGEL M. GREGORIS.- El Colegio de Enfermería de La Rioja ha homenajeado a todas las enfermeras y enfermeros de la provincia con una ofrenda floral frente a la estatua de las enfermeras y a la que han acudido como invitados el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, y la consejera de Sanidad de la comunidad, María Martín.
“La Enfermería del siglo XXI es una profesión moderna, afianzada sobre unos sólidos principios científicos, éticos y deontológicos. En la Organización Colegial estamos convencidos de que ha llegado la hora enfermera por dos razones: la primera, porque estamos preparados y somos una profesión excelente y comprometida con la sociedad y la segunda, porque a los políticos y gestores no les va a quedar más remedio debido a la realidad sociodemográfica que vivimos”, ha destacado el presidente de las más de 335.000 enfermeras y enfermeros de España.
Asimismo, ha puntualizado que “existe una realidad incuestionable, el sistema sanitario español se enfrenta a dos de los mayores retos de su historia: el primero, cuidar de una población envejecida que deberá afrontar una o múltiples enfermedades crónicas, utilizando los recursos necesarios para llenar de calidad de vida los años que le queden; el segundo es seguir siendo sostenible y mantener las mismas cotas de calidad y eficacia”.
Un día importante
Durante el acto, la presidenta del Colegio de Enfermería de La Rioja, Raquel Aurora Velilla, ha asegurado que “este es un día muy importante”. “Hacemos una ofrenda a esta figura porque representa todo lo que somos las enfermeras, estar, cuidar en todas las etapas de la vida con empatía y con cercanía. También debemos reivindicar porque es necesario aumentar el número de enfermeras para reducir la carga laboral que tenemos en este momento. Es necesario darnos mayor visibilidad y que se nos reconozca realmente lo que hacemos y lo que somos”, ha afirmado.
Gala
Posteriormente, se celebró una gala a la que acudió también el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, donde se entregaron numerosas distinciones a diferentes enfermeras de la región. Entre otros, se entregaron los premios al certamen de dibujo, de relatos, de fotografía, de investigación y a mejor comunicación tipo póster, así como un homenaje a los colegiados con 40 años de colegiación.
Además, Pérez Raya subió de nuevo al escenario para dar las insignias a la junta de gobierno del colegio.