REDACCIÓN.- El Hospital de Guadarrama ha puesto en marcha una iniciativa para incrementar la seguridad y las posibles interrupciones durante la preparación y administración de la medicación a los pacientes. En el momento en el que se realiza los profesionales sanitarios llevan sobre el uniforme un peto de color rojo en el que figura la leyenda. “STOP. No interrumpir. Administrando medicación”.
La administración de medicación al paciente es un proceso en el que se requiere estar especialmente concentrado y sin distracciones externas, por ello el citado centro sanitario, y para mejorar los estándares de calidad y seguridad, ha incorporado esta prenda al uniforme de la enfermería que advierte sobre ello; se trata de garantizar la preparación y administración de los fármacos sin ninguna posibilidad de error involuntario.
Una idea que surge de los profesionales
La idea de la utilización de los petos surge de un grupo de enfermeras que trabajan en el hospital en el turno de tarde que pusieron de manifiesto la evidente incoveniencia y graves perjuicios de cometer cualquier error en ese momento.
Posteriormente la propuesta se trabajó y evaluó en distintos grupos focales realizados de manera habitual en el centro sanitario. Algunas de estas enfermeras han trabajado en hospitales de Inglaterra en donde pudieron comprobar la eficacia de esta sencilla iniciativa.
Aunque la implantación ha sido reciente, la enfermería ha mostrado un elevado grado de satisfacción con esta medida ya que de un modo sencillo se garantiza la correcta administración de los medicamentos y la seguridad de los pacientes durante su estancia hospitalaria.
Un Comentario
J.
Hola
En mi hospital lo quieren implantar, y tengo dudas sobre el funcionamiento real. Si algun professional q ya lo lleve a cabo me quisiera contactar.
Gracias