MARINA VIEIRA.- “La donación de órganos multitejidos ha crecido un 400% desde que se ha puesto en marcha la figura de una enfermera que incentive y coordine este tipo de donaciones”, explicaba Andrea Pitarch, enfermera del Hospital Clínic de Barcelona en la jornada Nacional Enfermera de Trasplante organizada por el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Esta jornada ha contado con los objetivos de visibilizar la figura de la enfermera durante todo el proceso de trasplante de órganos y tejidos y actualizar sobre las últimas tendencias en enfermería de trasplante. A lo largo de dos días el hospital madrileño ha presentado los avances que tiene la profesión en este ámbito. Progresos como la figura de una enfermera coordinadora de tejidos como Pitarch que ha conseguido en su hospital aumentar “la donación de córneas en un 260%”.
Isabel Huidobro, enfermera del Hospital de Puerta de Hierro de Majadahonda ha presentado los resultados de la evaluación de efectividad de la escuela de pacientes trasplantados que el hospital madrileño tiene en marcha. “La escuela de pacientes es un programa de educación grupal que refuerza el programa educativo individual que ya existía antes. Los pacientes participan semanalmente y cada semana tratamos un tema: alimentación, signos y síntomas o inmunosupresores” explica la enfermera. El programa sigue creciendo dentro del hospital y “el nivel de satisfacción es muy alto, lo han valorado con un 8.5 en la encuesta final que les pasamos al terminar las sesiones” declara Huidobro.
Enfermeras de todas las Comunidades Autónomas de nuestro territorio nacional se han dado cita para conocer la actualidad en la enfermería de trasplante. También ha habido espacio para reclamar más presencia enfermera y de otros profesionales en el acompañamiento de pacientes y familiares tras un trasplante. Tal y como exponía Irene Alonso, enfermera del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, con su estudio sobre el impacto emocional de un paciente y su familia ante un trasplante cardiopulmonar. “Hemos llegado a la conclusión de que faltan ayudas económicas y psicosociales a la familia. También creemos que es importante que haya un profesional sanitario que les acompañe durante todo el proceso”.
En la jornada, ponentes internacionales han dado a conocer cómo es el sistema de trasplantes en países como Colombia y Brasil. Una oportunidad para, de nuevo, ser conscientes de que “el modelo español es pionero y que es ejemplo de mejora para otros países”, concluía Mercedes González, enfermera coordinadora de trasplantes del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.