EUROPA PRESS.- La UCI del Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha implementado un sistema de verificación de tratamiento y cuidados cuyo objetivo es mejorar la atención al paciente crítico e incrementar su calidad y la seguridad clínica. Según ha detallado la Orden Hospitalaria en una nota, este ‘checklist’, que cuenta con 30 ítems y lleva un año funcionando, se ha actualizado ahora basándose en el nuevo Manual de Indicadores de Calidad del Enfermo Crítico 2017 de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc). En él, se recogen una serie de hitos y estándares de elevada evidencia científica destinados a mejorar la efectividad en el tratamiento de estos enfermos.
Según ha explicado el jefe del Servicio de Medicina Intensiva y Urgencias del centro, José Carlos Igeño, los aspectos que cada día revisan el médico intensivista y el personal de enfermería con esta lista, «están considerados de alta calidad y contribuyen a incrementar la supervivencia de los pacientes en los servicios de medicina intensiva». Se trata, ha añadido, de que ningún cuidado o tratamiento considerado de ‘alta calidad’ en el manejo diario del paciente crítico se pase por alto.
En este sentido, desde la UCI del hospital cordobés, una de las primeras unidades en implantar este ‘checklist’ en España, se usa el mismo para asegurar y controlar cuestiones como la calidad de la sedación y la ausencia de dolor; la prevención de la enfermedad tromboembólica y la hemorragia gastrointestinal; los cuidados asociados a la ventilación mecánica; la necesidad de fisioterapia precoz; el ajuste de dosis medicamentos en la insuficiencia renal, la nutrición enteral precoz o el estado y necesidad de catéteres vasculares.
Este sistema de verificación se suma a los protocolos y ‘checklists’ habituales en los servicios de medicina intensiva, todos ellos destinados a mejorar la atención de estos pacientes, que requieren de atención y cuidados específicos por la gravedad de su estado de salud.
La UCI del Hospital de San Juan de Dios en Córdoba se caracteriza por ser una unidad de puertas abiertas, con flexibilidad en el horario de acompañamiento de los familiares y con una serie de medidas tendentes a humanizar los cuidados que en ella se prestan.
En este sentido, destacan iniciativas como los ‘Paseos que curan’ o el proyecto ‘Más allá de la pared’, encaminadas a favorecer la estancia y recuperación de los enfermos críticos, en colaboración con el Proyecto Internacional ‘HU-CI’ de Humanización de los Cuidados Intensivos.