REDACCIÓN.- Hospitales San Roque, grupo hospitalario privado de las Islas Canarias, ha puesto en marcha el Plan de Desarrollo del Talento de los Profesionales de Enfermería «Benedicta Ojeda», como instrumento «para la motivación del personal y la mejora de la calidad de los servicios sanitarios que impulsa la promoción de la plantilla y una mejor gestión de la institución». “Este proyecto permite el progreso de los profesionales de forma individualizada como reconocimiento al cumplimiento de objetivos, adquisición de conocimientos, experiencia, habilidad, asunción de responsabilidad e incluso investigación”, según ha explica Herminia Rodríguez, vicepresidenta de Hospitales San Roque.
Se trata de un programa profesional pionero en la sanidad privada de las Islas que conlleva no sólo un reconocimiento a la labor de la Enfermería, sino un respaldo para que estos profesionales dispongan de herramientas de formación, protección y motivación para desarrollar su vocación en los distintos centros asistenciales de Hospitales San Roque. “Se trata de una iniciativa pionera que se alinea con nuestra filosofía de ser cada día mejores, algo que llevamos predicando con nuestro ejemplo desde 1920. La Enfermería juega un papel fundamental en el éxito del funcionamiento de nuestros centros y mejorar su día a día es esencial para nosotros. Mejores profesionales redundan en un mejor servicio y una mejor atención al paciente que, al final, es nuestra razón de ser”, relató la vicepresidenta de Hospitales San Roque.
Gestión del Talento
El director Corporativo de Gestión de Personas de Hospitales San Roque, Raúl Rodríguez señaló que “es necesario identificar el talento, potenciarlo, retenerlo y genera líderes con la formación y el conocimiento adecuados. Los objetivos específicos pasan por mejorar la calidad asistencial, disminuir la rotación laboral en Enfermería y mejorar el clima laboral”.
La creación de un Plan de Desarrollo del Talento de los Profesionales de Enfermería como herramienta dentro de la Política de Formación y Desarrollo de Hospitales San Roque supone un punto de inflexión en el reconocimiento y promoción de este colectivo de profesionales de la salud.
“El talento hace crecer a las empresas, siendo una cualidad particular que posee una persona en un campos específico porque se desenvuelve con gran facilidad para ello. Atraer y retener el talento es por tanto la clave del impulso de las empresas”, añadió.
Motivación
El director de Enfermería de Hospitales San Roque en Las Palmas de Gran Canaria, Carlos Benítez, señaló que el Plan “se basa en atraer miradas del colectivo de enfermería para que, por un lado, los mejores profesionales elijan Hospitales San Roque como destino profesional y, por el otro, lleven a cabo su vida profesional en esta empresa con motivación basándose en el conocimiento experto.
El Plan contempla una perfecta organización y desarrollo del proyecto sobre la base de las cuatro posiciones que ocupa el personal de Enfermería dentro de la institución sanitaria (Junior, Senior, Avanzado y Experto), y los tres tramos o itinerarios que se completan para ir ascendiendo de categoría. En cada uno de las posiciones se establecen las responsabilidades propias de la funciones a desarrollar así como las prerrogativas o beneficios como el acceso a la formación especializada, a la actividad docente, a las menciones, publicaciones, proyectos de investigación y condiciones retributivas que mejoran lo previsto en el Convenio Colectivo del sector. En cuanto a los itinerarios contemplan los méritos profesionales necesarios para completar los distintos procesos.
Benedicta Ojeda Pérez
El proyecto de Desarrollo del Talento de Enfermería de Hospitales San Roque ha sido bautizado con el nombre de Benedicta Ojeda Pérez, en recuerdo y reconocimiento de quien es un referente en los estudios de Enfermería en Canarias, explicó la directora de Enfermería de Hospitales San Roque en Maspalomas, Carina García.
Benedicta Ojeda Pérez, fallecida en junio de 2017, fue la primera Jefa de Estudios de la Escuela de ATS femenina creada por el Cabildo Insular de Gran Canaria en el curso 71-72 y que, hasta cuatro años después, no admitiría a alumnos masculinos. También fue la primera directora del Departamento de Enfermería en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y, a su vez, la primera en obtener la plaza de Profesora Titular de Escuela Universitaria y posteriormente la de Catedrática de Escuela Universitaria en su área. El acto de presentación contó con la presencia de su hija Patricia Roja Ojeda.