ALICIA ALMENDROS.- “Espero que esta crisis enseñe lo importante que es invertir en salud”, sentencia el director general del Consejo Internacional de Enfermeras durante la rueda de prensa virtual. Y es que la estimación de las enfermeras fallecidas por coronavirus puede superar el centenar, “no hay datos exactos. Creemos que han fallecido unas 100 pero hay que destacar que los países no están recopilando estos datos de forma automática”, expone. Por ello, desde el Consejo Internacional de Enfermeras “hemos mandado un escrito a los líderes del G20 para instalarse a que se suministren los EPIs necesarios y que nos den los datos exactos de infección y mortalidad de sanitarios”, añade Catton.
Esos datos son clave para abordar de manera científica este tipo de pandemias. “Son de gran aportación a la ciencia de cara a tomar medidas de prevención y control necesarias. También hemos instado a mejorar la comunicación para un mayor suministro de EPIs y su distribución entre los distintos países. Por desgracia, estamos viendo que los países con menos recursos están los últimos a la hora de recibirlos”, resalta Catton.
Las enfermeras de todo el mundo están trabajando al máximo para salvar las vidas de la vida de los pacientes con coronavirus, pero “desde el CIE estamos muy preocupados por el elevado nivel de sanitarios que están infectados por COVID-19. Estamos hablando entre un 10 y un 20% en los diferentes países. En España es de un 15% aproximadamente y es una cifra muy alarmante, que se debe, en gran parte, a la falta de los equipos de protección individual.
El director general del CIE ha alabado la labor que están haciendo las enfermeras españolas en esta crisis sanitaria: “Me gustaría destacar que la enfermera española goza de un nivel de reconocimiento y respeto en todo el mundo excepcional, pero ningún país es perfecto. España tiene que trabajar más en gestionar esa figura de enfermera de práctica avanzada y también debe invertir en educación y otras áreas”. Y es que el personal sanitario contagiado en nuestro país es muy elevado, “tenemos contabilizada a tres enfermeras fallecidas, pero no tenemos conocimiento exacto de enfermeras afectadas, peros estimamos que entre el 60 o el 65 por ciento de sanitarios infectados pueden ser enfermeras”, apostilla José Luis Cobos, vicesecretario general del Consejo General de Enfermería.
En nuestro país, la tasa de infección entre sanitarios ronda el 16%. “La tasa del SARS llegó al 20% en su momento, eso nos hace pensar que puede rondar esa cifra, pero realmente no lo sabemos los datos reales, porque no se hacen los test suficientes”, expone Cobos. “Si a estos datos le sumamos la escasez de enfermeras demuestra hasta qué punto los profesionales sanitarios se encuentran en una situación de presión enorme. Además, es algo que se va a prolongar durante semanas o meses, y debemos tener en cuenta el agotamiento físico y mental que sufren los profesionales, que se va a ir incrementando con el tiempo”, añade.
Inversión en enfermería
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llevado a cabo, por primera vez en su historia, una radiografía exhaustiva de cuál es la situación de todos los países del mundo respecto a la profesión enfermera y sus importantes repercusiones en la salud de las personas. “Una de las conclusiones principales es que en el mundo hay una carencia de seis millones de enfermeras. Esto significa un 20% de escasez. Lo que demuestra que los países no han invertido lo suficiente en recursos humanos de enfermería y si no se suple pronto no daremos respuesta a la población envejecida y no cumpliremos con los objetivos del desarrollo sostenible”, explica Catton. “Instamos a los países a realizar una mayor inversión en enfermería y en los sistemas de salud en general porque el virus ha puesto de manifiesto la importancia de contar con sistemas de salud más fuertes. Si invertimos en enfermería no sólo logramos salvar vidas, sino que conseguimos mantener y mejorar nuestra economía, mantener nuestras libertades individuales, poder salir a dar un paseo o visitar a nuestras familias. Si el sistema de salud no funciona correctamente, todo esto se cae”, prosigue.
Autonomía
En conexión con la campaña Nursing Now a nivel mundial, uno de los aspectos que se remarcan en el informe es la necesidad de estar en los puestos de gestión y responsabilidad. “En España tenemos muy poca representación a nivel político, en el Congreso de los Diputados, sólo hay 3 enfermeras, y no tenemos, la figura de una enfermera con responsabilidad política dentro del Gobierno. Hay 82 países en el mundo que tienen esa figura, de 115 analizados y España no la tiene. Con el coronavirus hemos puesto de manifiesto la necesidad de que las enfermeras estén al más alto nivel de la gestión política sanitaria”, afirma Cobos.
Teniendo en cuenta esa autonomía, el Consejo General de Enfermería ha reclamado al Gobierno y a las CC.AA. que incluyan enfermeras en el grupo de expertos que planificará el desconfinamiento. “Tenemos que seguir insistiendo de que la enfermería goza de plena autonomía, que ya no es una profesión supeditada. Somos enfermeras que podemos tomar decisiones y podemos estar en cualquier comité científico. Parece mentira que podamos estar en organismos internacionales a mayor nivel de lo que estamos aquí en España. La consejera de Salud de Baleares ha anunciado que había propuesto a una enfermera de Atención Primaria para que formase parte de este comité que ha preparado el Gobierno, pero debemos tener claro que las enfermeras deben gozar de la misma representatividad que otras profesiones”, explica el vicesecretario general del Consejo General de Enfermería.
Responsabilidad Civil
El CGE se querella contra el presidente del Gobierno y el ministro de Sanidad y su equipo por un delito contra la seguridad de los trabajadores. En cambio, el director del general del CIE reconoce que “no conoce casos de asociaciones de enfermeras de otros países que hayan tomado acciones legales contra las actuaciones del Gobierno, pero sí sé que hay organizaciones que preservan la salud y la seguridad de los trabajadores que sí se han emprendido acciones estatutarias por la falta de EPIs y la falta de seguridad. Han puesto en marcha acciones de protesta. En África, por ejemplo, han realizado huelgas y manifestaciones de protesta, porque ven que llegan casos y no tienen elementos de protección, mascarillas, trajes, y han hecho huelga por ello. Esos son algunos de los ejemplos y retos que se han puesto en marcha, pero no conozco ninguna otra acción contra un presidente del Gobierno como ha dicho el Consejo General de Enfermería”.
Año Internacional de las Enfermeras
La OMS había marcado el año 2020 como Año Internacional de las Enfermeras, pero debido a la situación de pandemia los actos de celebración han sido suspendidos. Por ello, el CIE reconoce haber pedido a la OMS que esta celebración se extienda a 2021. “muchos actos se han tenido que retrasar o cancelar, pero lo que queríamos conseguir con este año era elevar el perfil de la profesión, mejorar la percepción de las enfermeras, mejorar su liderazgo, argumentar que es necesario invertir en su desarrollo, que son más necesarias de lo que se piensa. Jamás hubiéramos querido sufrir este virus, pero con esta situación hemos podido demostrar de forma fehaciente la importancia de la profesión. Pero este no es un año para celebrar, para hacer actos de celebración, ahora debemos honrar a los fallecidos, reflexionar sobre los que ha sucedido y esperamos tener tiempo para la conmemoración y celebración en 2021”, resalta Catton. De momento, parece que la OMS lo ve con buenos ojos, “pero ya veremos cuál es la decisión final”, puntualiza.