REDACCIÓN.- En España, 47.000 personas tienen Esclerosis Múltiple. Esta enfermedad crónica que afecta al sistema nervioso central es una de las enfermedades más comunes en la población de 20 a 30 años y a pesar de que tristemente cada vez hay más personas que la padecen, sigue siendo desconocida por muchos. Por esta razón, Esclerosis Múltiple España junto a otras 27 asociaciones y fundaciones lleva desde 1994 organizando el segundo domingo de julio la acción «mójate por la Esclerosis Múltiple», con el objetivo de concienciar sobre esta enfermedad. A través de esta campaña los pacientes llaman a la población a darse un chapuzón y compartirlo para, de este modo, mostrar que están comprometidos con la causa. En este año, se prevé que más de 900 bañistas solidarios en playas y piscinas de toda España se unan a la iniciativa y para ello la asociación ha movilizado a más de 3.000 voluntarios.

Las asociaciones que se unen a esta iniciativa también buscan recaudar fondos para mantener y mejorar los servicios de atención y rehabilitación que las organizaciones de pacientes prestan a sus asociados.  En 2017, fueron 900 las playas y piscinas que acogieron este evento, en el que participaron más de 112.000 personas, y en las que prestaron su apoyo alrededor de 3.300 voluntarios. De forma simbólica, en cada ocasión se suman los metros nadados durante la jornada; y en 2017 superaron los 62 millones de metros de solidaridad.

Además de disfrutar de actividades lúdicas, en las playas y piscinas participantes también se pueden adquirir camisetas, gorras, toallas y otros objetos decorados con diseños originales cedidos en exclusiva. En esta ocasión, las imágenes de la campaña han sido creadas por Katuki Saguyaki y por Mariscal.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La enfermera, el primer apoyo tras el diagnóstico de esclerosis múltiple