ALICIA ALMENDROS.- Si buscamos la definición de paciente pluripatológico encontramos que es “aquel que tiene varias enfermedades crónicas relevantes -insuficiencia cardiaca, broncopatía, insuficiencia renal, hepatopatía, enfermedades neurológicas, osteoarticulares, secuelas cardiovasculares, etc.- y una de ellas o la conjunción de varias condicionan una dependencia importante en las actividades básicas de la vida diaria, con varios ingresos hospitalarios en el último año y al menos uno de ellos por las enfermedades consideradas”.
Con el aumento de la esperanza de vida es un tipo de paciente que se puede encontrar en cualquier área de los centros sanitarios. Este envejecimiento implica un aumento de demanda de atención sanitaria por el incremento de la prevalencia de enfermedades crónicas. “Esto genera una complejidad en la atención al paciente anciano crónico que en muchas ocasiones padece más de una patología. Además, existe una tendencia clara en los sistemas sanitarios a estructurar modelos de atención dirigidos al abordaje de estos pacientes, poniendo especial énfasis al paciente pluripatológico”, explica Almudena Santano, directora de Enfermería del Hospital Puerta de Hierro de Madrid.
Coste sanitario
El paciente crónico con más de una enfermedad multiplica por 6 el coste sanitario con respecto a aquellos que no tienen ninguna o tienen una sola enfermedad. “Por tanto, debemos orientar los cuidados en todos los ámbitos de atención en indicadores críticos, como la movilidad, la tolerancia a la actividad, la limitación del autocuidado, el estado emocional o la reducción de riesgos derivados de la limitación funcional, basándolos en evidencias que mejoren la práctica clínica y generen valor al pacientes y cuidador”, apunta Santano.
La directora de Enfermería del Hospital Puerta de Hierro de Madrid que es, además, profesora de del curso “Cuidados enfermeros en procesos asistenciales pluripatológicos” del Instituto de Formación Sanitaria ISFOS del Consejo General de Enfermería, recuerda que “en la atención al paciente pluripatológico hospitalizado el objetivo prioritario es cuidar, mantener, apoyar y mejorar la calidad de vida de pacientes y familias. Es imprescindible la participación de un equipo multidisciplinar”.
Equipo
Para la atención del paciente pluripatológico se necesita la configuración de un equipo básico profesional que se constituye por los profesionales referentes: médico de familia, enfermera gestora de casos, enfermera de familia, internista de referencia, enfermera hospitalaria y trabajadora social. “La figura de la enfermera es clave en el engranaje perfecto de la atención al paciente pluripatológico. No olvidemos la gran fragilidad que estos pacientes al concurrir varias patologías con síntomas continuos y presencia de reagudizaciones con repercusión a nivel individual, familiar, social o económico que impacta en su autonomía y su capacidad funcional lo que incrementa su necesidad de cuidados”, expone la directora de Enfermería del Hospital Pueta de Hierro de Madrid.
Cuidar
El aumento del número de estos pacientes en el sistema sanitario requiere de un equipo formado preste unos cuidados de calidad. Y, obliga más que ningún otro paciente a llevar a cabo una atención compartida entre el nivel primario y hospitalario por presentar especial complejidad que, frecuentemente, requiere del rápido acceso a interconsultas, medios diagnósticos complejos e ingresos hospitalarios.
En el curso de ISFOS los enfermeros y enfermeras van a encontrar esas competencias y habilidades necesarias que le capaciten para asumir las funciones de agente de salud en el paciente pluripatológico hospitalizado. “Y, a su vez, podrá adquirir las competencias y habilidades necesarias para promocionar la salud y fomentar la atención y el cuidado estos pacientes. Por último y no menos fundamental, podrá adquirir las competencias y habilidades necesarias que le capaciten para la prevención de complicaciones en el paciente pluripatológico hospitalizado”, añade Santano.