MARINA VIEIRA.- Hace un año, el Palau Sant Jordi de Barcelona daba el pistoletazo de salida a lo que iba a convertirse en el mejor Congreso Internacional de Enfermería de los últimos tiempos. Hacía 24 años que España no era la anfitriona y desde la Organización Colegial de Enfermería se aunaron titánicos esfuerzos para que el resultado fuese el finalmente conseguido: un congreso mundial de calidad que reuniese a profesionales de todo el mundo.
Pasado un año, ya en frío, se sigue recordando como unos días de intenso trabajo, pero grandes resultados. Las enfermeras, durante esa semana tuvieron la oportunidad de conocer trabajos científicos de profesionales de primer orden y de llenarse de orgullo por ver visibilizado el imprescindible trabajo de estas profesionales en el sistema sanitario. “Las enfermeras somos las conductoras de la transformación del sistema sanitario”, reclamaba en una de las ponencias Rowaida Al-Maaitah, profesora de Enfermería de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Jordania y consultora de la princesa Muna Hussein y vicepresidenta del Consejo Nacional para la Salud de las Mujeres. “Si no hay enfermeras no hay salud”, ponía de manifiesto Karen L. Kautzman, vicepresidenta de la Organización de Enfermeras de Noruega y miembro de la junta directiva del Congreso Internacional de Enfermeras (CIE).
Temas centrales
Enfermeras de China, Venezuela, Liberia, Israel o Alemania, y así hasta contar enfermeras más de 100 países diferentes, recorrieron las sesiones plenarias, conferencias y paneles en donde el trabajo de la enfermería en el mundo fue el protagonista. La necesidad de que las enfermeras asuman nuevas competencias -como la prescripción enfermera- que ya es una realidad en países como Reino Unido, el desafío de la Gestión Clínica Enfermera como reto a conseguir por la profesión de todo el mundo o la importancia de que se fomente más la investigación en enfermería, fueron algunos de los temas estrella entre las 10.000 enfermeras de todo el mundo que acudieron a la cita mundial.
Un nuevo himno para la profesión
Uno de los hitos del Congreso Internacional de Enfermeras, fue el estreno en la inauguración del nuevo himno de la enfermería. Una de las grandes sorpresas de la inauguración fue su interpretación por la coral de enfermeros del Hospital Vall D’Hebron de Barcelona, dirigida de Pablo Bélez y la soprano Elaine de Valero para cantarlo. Un año después, continúa posicionándose como la canción que mejor representa los valores y esfuerzo que hacen todos los enfermeros. La letra de “Allí Estaré”, – que es el nombre que recibe el nuevo himno- fue escrita por Iñigo Lapetra, director de comunicación del Consejo General de Enfermería y para que fuese una realidad contó con la ayuda de Carlos Fernández Prida y Nacho Palomares, dos músicos profesionales.
Congreso para recordar
En una de las conferencias plenarias Leslie Mancuso, presidenta y CEO de la Jhpiego reclamaba, “las enfermeras deben alzar la voz y hacerse escuchar” y es exactamente lo que en esos intensos días las enfermeras que acudieron al encuentro mundial hicieron. Le dijeron al mundo que es el tiempo de las enfermeras y que se preparase, porque es una profesión que tiene mucho que decir. Ya sólo queda esperar a 2019 para poder acudir a la nueva gran cita de la enfermería, en esta ocasión, en Singapur.
ARTÍCULOS RELACIONADOS