SERVIMEDIA.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció este jueves que las primeras vacunas autorizadas frente al COVID-19 llegarán a España «antes de un mes», pero avisó de que hasta el verano no espera que haya un número de personas vacunadas suficiente para relajar las medidas de protección.

Así lo afirmó durante su comparecencia a petición propia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados para dar cuenta de la Estrategia de Vacunación contra el SARS-CoV-2.

Durante su intervención, el titular de Sanidad añadió que «nuestro gran horizonte de esperanza para combatir la pandemia es la proximidad de las vacunas. Si todo va como se espera, y se cumplen todos los criterios de la Agencia Europea del Medicamento, las primeras vacunas autorizadas llegarán a nuestro país en menos de un mes, lo que supondrá un primer paso hacia la ansiada normalidad».

Sin embargo, advirtió de que el Gobierno no espera, antes de verano, tener el “número suficiente” de inmunizados para poder relajar de manera generalizada las “medidas de seguridad” en toda la población. Por lo tanto, destacó que «las medidas de protección seguirán siendo claves en los próximos meses”.

A este respecto, el ministro quiso trasladar a la ciudadanía «un mensaje de seguridad y de confianza» en las vacunas. «La ciudadanía debe estar tranquila, porque las vacunas que finalmente pasen los criterios de autorización en la Unión Europea dispondrán de los mismos niveles de seguridad que cualquier otra de las vacunas habituales».