MARÍA ALCARAZ.- El mindfulness puede un ‘aliado’ para que las enfermeras reduzcan sus niveles de estrés y ansiedad. Así lo plantea la revisión,’ The effectiveness of mindfulness for the management of anxiety in the nursing staff: Systematic review and meta-analysis’, publicado en la revista científica Archives of Psychiatric Nursing y liderado por enfermeras y psiquiatras.
La investigación pone el foco sobre la necesidad de que en el campo de la enfermería se adopten prácticas para mejorar el bienestar y calidad de vida de sus profesionales. Además, señalan la necesidad de fortalecer la base de evidencias en torno a las intervenciones de mindfulness en la práctica enfermera. “Esto puede conducir a cambios en las políticas sanitarias, las prácticas asistenciales y el reconocimiento de la importancia del bienestar de las enfermeras para una prestación sanitaria eficaz”, aseguran los investigadores.
Revisión de literatura científica
El equipo analizó 861 estudios relacionados con la temática, de los cuales seleccionaron 14 para una revisión sistemática. Tres eran australianos, dos de Estados Unidos, uno de Portugal, dos de China, dos de Brasil, tres de Malasia y uno de Taiwán. De ellos, todos a excepción de aportaba resultados basados en un contexto de ámbito hospitalario.
“El número de estudios sobre el uso de técnicas mindfulness y su práctica entre el personal de enfermería es creciente, por lo que nos dimos cuenta de lo importante que era explorar el uso de este tipo de intervención para gestionar la ansiedad en el grupo”, explica Karen de Oliveira Santana, autora principal del estudio, en el portal Eurekalert.
Ansiedad y estrés en enfermeras
Los investigadores argumentan que las enfermeras suelen experimentar mayores niveles de ansiedad que la población general. Esto se debe a “una combinación de su gran carga de trabajo, la sobrecarga profesional y la necesidad de trabajar múltiples turnos como resultado de su condición de profesionales mal pagados y devaluados”. De esta manera, comentan la necesidad de proporcionar intervenciones para controlar la ansiedad, pues las enfermeras “son una parte fundamental de las plantillas y los planes de cuidados de los sistemas sanitarios”.
Más allá de la defensa de introducir planes de bienestar para el personal de enfermería, la investigadora principal recuerda que el uso del mindfulness “no puede utilizarse para restarle importancia a la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo de las enfermeras”. “Es posible controlar los síntomas de la ansiedad y el estrés, pero también hay que atajar las causas de este estrés”, puntualiza, haciendo referencia a las largas jornadas laborales, la exposición constante a la enfermedad, la falta de prestigio profesionales y los bajos salarios.
Cargas asociadas a enfermería
Asimismo, la investigadora recuerda que la mayoría del colectivo de enfermería son mujeres, por lo que muchas veces asumen una carga mayor. “Por si las estresantes condiciones de trabajo no fueran suficientes, las enfermeras también hacen frente a las tareas del hogar y otras tareas domésticas asignadas culturalmente a las mujeres. En consecuencia, el agotamiento es cada vez más frecuente”, afirma.
El estudio concluye, así, que el mindfulness puede ser una intervención beneficiosa para el manejo de la ansiedad y el estrés en el personal de enfermería. Pero, aun así, señala la falta de datos de estudios rigurosos con metodología sólida. “Es un factor a tener en cuenta en el análisis y generalización de los resultados”, terminan.