ÁNGEL M. GREGORIS/GEMA ROMERO.- Cada vez más surgen áreas de mejora para garantizar la continuidad asistencial entre los diferentes niveles asistenciales (Atención Primaria y Hospitalaria). Entre ellos, destacan la disponibilidad de herramientas informáticas de comunicación, la creación de circuitos que permitan una transmisión adecuada de la información y el uso de registros normalizados que contengan la información adecuada de los cuidados de enfermería. Sobre este tema realizó la enfermera Pilar Delgado la presentación de su comunicación en el Congreso Internacional de Enfermería.
Delgado, que trabaja de enfermera de enlace en el Hospital Fundación Alcorcón, destaca que la transferencia telemática del Informe de Cuidados de Enfermería (ICE) garantiza el proceso de comunicación al alta hospitalaria, promoviendo una comunicación entre los profesionales y una continuidad del plan e cuidados de los pacientes, evitando así fragmentaciones en las transferencias asistenciales.
“Me parece importante compartir proyectos que contribuyan al desarrollo de una cultura de continuidad entre ambos ámbitos asistenciales, destacando como elemento clave la comunicación clínica entre profesionales y el rol de la enfermera en la transición asistencial”, afirma Delgado.
Durante su ponencia, la enfermera mostró los resultados del trabajo, en los que se refleja que durante el primer año de implantación de ambos proyectos, el porcentaje de cumplimentación de ICE por altas hospitalarias durante el periodo de estudio fue del 75,21%, transfiriéndose a la historia clínica de AP el 97% de los mismos. Para ella, el resultado es mejorable, pero reconoce que todavía están en fase de aprendizaje.