ALICIA ALMENDROS.- El área de salud mental del hospital Sant Joan de Déu de Barcelona incorpora códigos QR con información práctica para los profesionales. Se trata de un nuevo recurso, puesto en marcha por los enfermeros Rosó de Lluís , Ángeles López, y Jordi Mitjà, que se puede incorporar fácilmente al trabajo diario enfermero. “Las nuevas tecnologías deben permitir a las enfermeras mejorar y ayudarnos en nuestro día a día. Con estos sistemas podemos acceder a la información en sólo 10 segundos”, argumenta De Lluís.
A través de estos códigos el profesional podrá resolver rápidamente sus dudas gracias al fácil acceso que tendrá a los procedimientos y los protocolos del hospital. Los códigos QR les permitirán acceder a la información que necesiten de forma rápida a través del teléfono móvil o de aquellos dispositivos que estén equipados con lector de códigos QR. “Desde la estación clínica, las enfermeras pueden acceder a protocolos o información relevante, de manera muy rápida a través del móvil”, explica Mitjá.
Y es que, al igual que en otras áreas, las tecnologías de la información pueden ayudar a los profesionales sanitarios en su trabajo diario en el hospital o centro sanitario. “Se trata de un proyecto innovador, de bajo coste y que permite dotar a las enfermeras de un nuevo recurso en su trabajo diario”, afirma López.