REDACCIÓN.- El Consejo General de Enfermería (CGE) rechaza la última campaña realizada por el grupo financiero BBVA España, un spot publicitario donde se muestra a una mujer dando a luz en un paritorio. Unas imágenes que consideran que «deshumanizan el parto» y representan la «violencia obstétrica«.

El spot, creado por BBVA España, titulado «Parir, vivir. I. Hoy comienza todo», muestra a una mujer dando a luz en un quirófano junto a tres profesionales sanitarios a los cuales no se les puede identificar. Una de esas profesionales realiza la maniobra Kristeller, totalmente desaconsejada por las enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología y anima a la mujer a empujar para dar a luz al bebé.

Tal y como indica la institución el spot representa la violencia obstétrica y todo lo que no se debe realizar en la atención a un parto, como es el empleo de la maniobra Kristeller o el ambiente quirúrgico y poco íntimo para la madre.

“Desde el CGE desechamos y denunciamos que esta imagen se haga pública y que se visualice esto como algo normal, ya que un nacimiento y una atención al parto no se debe considerar desde esta perspectiva”, afirma Montserrat Angulo, vocal matrona del CGE.

El Consejo General de Enfermería, a través de diferentes publicaciones en sus redes sociales, ha querido recordar que, para este tipo de producciones es imprescindible asesorarse de la mano de enfermeras, en este caso de las especialistas en Obstetricia y Ginecología.