REDACCIÓN.- El Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona (COIB) muestra su indignación por la sentencia que anula el nombramiento de dos enfermeras como jefe de unidad y como directora de un centro de Atención Primaria del Consorcio Sanitario de Terrassa (CST). La institución recuerda que, por ley, las enfermeras y enfermeros también son facultativos, tal y como determina la Ley 44/2003, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), aprobada en 2003, la cual reconocía la facultad profesional de la enfermera y, por tanto, eliminaba definitivamente la división entre profesionales sanitarios facultativos y no facultativos.
Las convocatorias de los puestos de trabajo a los que aplicaron estas enfermeras requerían de estar en posesión de un grado universitario en Ciencias de la Salud, lo que incluye Medicina y Enfermería, pero la sentencia afirma que, para optar a estos cargos se debe cumplir la condición de médico o médica y que “es necesario un nivel académico y de especialización técnica adecuado para el desarrollo de tareas de estas características”, y que los profesionales adecuados para desarrollar estos puestos de trabajo deben ser los “propios del personal facultativo especializado en medicina y cirugía”, afirma la sentencia.
Esta sentencia considera, de forma implícita, que las enfermeras cuentan con un nivel académico y de capacidades técnicas inferior al de los médicos, lo cual, desde el COIB denuncian pues afirman que no se ajusta para nada a la realidad. “Desde hace quince años, Enfermería es un grado universitario equivalente a Medicina, lo que capacita a las enfermeras a acceder a cualquier cargo”, afirman desde el colegio en un comunicado.
Por este motivo, la Junta de Gobierno del COIB, que está en contacto con la Dirección de Enfermería del Consorcio Sanitario de Terrassa, ha solicitado a los servicios jurídicos del colegio el análisis del caso. En relación con la sentencia, que no es vinculante, los servicios jurídicos de la corporación concluyen que “la fundamentación del juez no obedece a la concepción actual de las profesiones sanitarias” y que “los razonamientos jurídicos contenidos en la sentencia son discutibles”, afirman. Además, el organismo se ha puesto a disposición tanto del CST como de las enfermeras afectadas.
pues como los encargados de curar complejos seas tu o alguien como tu apañados vamos
A Mwnda: igual he leído mal pero ¿el problema es que dos enfermeras querían ser jefes de unidad o era un tema de gestión?.
A C: lo de soberbia descomunal ¿lo dices por los médicos?
La solución es muy sencilla. El que quiera ser jefe de unidad, que estudie medicina, que se presente al Mir, que saque una especialidad, y que luego compita para ser jefe de unidad. ¿Dónde está el problema… ?
Decir que el grado de enfermería equivale al grado de medicina es de una soberbia descomunal. El grado de Medicina no son 4 años eso para empezar y para continuar los año de residencia tampoco. Los médicos estudian más años tanto en lo uno como en lo otro. Por tanto, sí es inferior, les guste o no les guste. Por cierto, poco se quejan cuando por ejemplo tienen sometidos a los fisioterapeutas y se creen superiores a ellos.
¿Lo que se discute son los conocimientos de gestion o los conocimientos en medicina? . Evidentemente, los médicos saben más mwdicona y las enfermeras saben medicina y enfermería. Las enfermeras y médicos no estudian gestión durante la carrera y los conocimientos de enfermeria y medicina no se solapan con los de gestión. Sin embargo, para el juez los conocimientos de medicina son eqiivalentws a los de gestión. Craso error y que Dios pille confesados a los que caigan en msnos de este juez. Que el grado académico es igual es un hecho: lo pone en el título. Que los médicos no esrudian nada aparre de medicina en su crrera es otro hwxho. Que una enfermera es igual de inteligente, o más, y capacirada que una/un médico es un hecho. Que accden a la universidad con un punto de corte similares es un hecho. Que enfemeras y médicos tienen que formarse para realizar una labor de gestión es in hecho. Que los médicos no tiene el don de la ciencia infusa es un hecho. Que los conocimientos de medicina y /medicina-enfermería no son sufucientes para gestionae un hospital o centro de salud es un hecho. Que los médicos no son los representantes de Dios en la tierra es un hecho. En fin, espero que recurran este atropello de sentencia.
Grado equivalente… jajajaj!! A ver si algún día se les curan los complejos a algunos.
Que pena me dan estos médicos que se creen los defensores de la humanidad, hay q bajar a la tierra y trabajar más, además de colaborar con la Enfermería en la curación y salud de los pacientes .
Nunca he tenido problemas con mis compañeros médicos, pero de todo hay en la viña del señor.
Anda reza dos padres nuestros, y que duermas tranquilo.