REDACCIÓN.- El Hospital Sant Joan de Déu Barcelona y Alexion, el grupo de enfermedades raras de AstraZeneca, se han aliado con Nixi For Children para hacer realidad Infukids, un proyecto innovador que busca aliviar la ansiedad que acompaña a los niños y niñas durante todo el proceso de infusión de tratamientos en los hospitales de día.
Los niños son un colectivo especialmente vulnerable en entornos sanitarios y, en ocasiones, tanto ellos como sus familiares desconocen los procedimientos que vivirán. Esto hace que, en muchas ocasiones, acudan al hospital con algún grado de ansiedad.
Precisamente, para ayudar a mitigar estas emociones y hacer más llevaderas las horas de hospitalización que conllevan la infusión de tratamientos, nace esta iniciativa. Concepción Agustín, coordinadora enfermera del Hospital de Día del Hospital Sant Joan de Déu explica que “este juego contribuirá sin duda a mejorar la experiencia de nuestros pacientes mientras están recibiendo tratamiento en el Hospital de Día. En nuestro centro, hace años que implementamos iniciativas de distracción para reducir o eliminar el dolor y la ansiedad que pueden causar algunos procedimientos y estamos seguros de que InfuKids será un nuevo aliado para conseguir este objetivo».
Tecnología e innovación para luchar contra la ansiedad
A pesar de los avances en los cuidados pediátricos, todavía existen algunas necesidades no cubiertas para abordar la ansiedad y el estrés asociados a algunos procedimientos asistenciales, sobre todo aquellos que son más invasivos. Es aquí donde iniciativas como InfuKids, cobran sentido.
InfuKids es un juego educativo que ayuda a que los niños y niñas aprendan sobre el tratamiento de infusión mientras juegan. Así, guiados por la entrañable Nixi, los niños que reciban la infusión se sumergen en una aventura educativa. InfuKids les convierte en tripulantes expertos en infusiones, mostrándoles cómo será el tratamiento y fomentando su colaboración y empoderamiento de una forma única y divertida.
Durante el primer día de tratamiento, las niñas y niños reciben un “NixiKit”, que contiene, además de una licencia para jugar a InfuKids en su móvil, un peluche de juego médico de Nixi, que los acompañará durante el tratamiento. El proyecto ha sido desarrollado con la colaboración de los equipos de Experiencia de Paciente, Child Life, y enfermería del Hospital de Día, así como la ayuda de pacientes y familiares.
“Es importante poder dar sensación de control y poder ayudar a los pacientes a comprender qué es lo que va a suceder, a la vez que brindarles herramientas de distracción si lo necesitan. La aplicación diseñada permite a los pacientes comprender el procedimiento y escoger las estrategias de afrontamiento que prefieran para éste como, por ejemplo: ¿Te gustaría mirar? ¿Quieres que alguien te coja de la mano mientras te colocan la vía? Eso permite que ellos puedan controlar y decidir algunos aspectos del procedimiento junto con la enfermera y les aparece una misión a completar por cada vía que se coloca, generando así otro tipo de motivación”, comenta Sònia Tordera, coordinadora del equipo Child Life.
Por su parte, Antonio Quesada, Digital & Innovation Lead de Alexion – AstraZeneca Rare Disease, explica que “InfuKids es una de las iniciativas en las que trabajamos para desarrollar soluciones tecnológicas que mejoren la calidad de vida de los pacientes, aporten un valor añadido al sistema de salud y apoyen a los profesionales en la mejora de los procesos de atención médica en el hospital. Cualquier esfuerzo es poco para alcanzar esta meta y, por eso, creemos en el poder de la colaboración. Trabajamos con los mejores compañeros de viaje, Sant Joan de Déu y Nixi for Children, para lanzar este proyecto”.
Tomàs Lóbez Pérez, director ejecutivo y fundador de Nixi for Children comenta que la empresa “tiene una prioridad clara: mejorar la vida de los niños, que son especialmente sensibles a los entornos sanitarios, y de sus familiares. Porque sumando fuerzas con todos los agentes implicados en el abordaje de los pacientes pediátricos y apoyándonos en la tecnología y la innovación, podremos mitigar el dolor en momentos especialmente duros como la hospitalización de un niño”.
El proyecto InfuKids se encuentra en fase de prueba piloto en el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona y poco a poco se irá implementando en otros hospitales