D. RUIPÉREZ / A. ALMENDROS.- La presidenta de la Confederación Nacional de Decanos de Enfermería, Inmaculada García, pone sobre la mesa cuestiones como la fuga de enfermeras de nuestro país y de cómo se invierte en una formación que luego revierte en otros países. El doctorado y la investigación son otros de los temas de esta entrevista. ¿Por qué es importante el doctorado? ¿Cómo puede una enfermera hacer investigación? Inmaculada García da algunas claves.
Es evidente que hay una escasez de enfermeras en nuestro país, algunas estimaciones hablan de hasta 100.000 enfermeras. Eso significa que incluso aunque volviesen todas las que están ahora mismo en el extranjero no habría tantas enfermeras en España. ¿Es necesario aumentar el número de plazas en la universidad para que haya más personas que accedan al Grado y se incorporen al sistema sanitario en unos años?
Me gustaría hacer una reflexión: ¿enfermeras para qué? Y, ¿está dispuesto el sistema sanitario español, tanto público como el privado, a contratarlas? ¿Estamos dispuestos a dejar que nuestras enfermeras se vayan como yo estoy viendo a mis estudiantes? De qué me sirve a mí formar a mis enfermeras cuando luego no las veo por Granada, que es una ciudad muy pequeña, por ejemplo. En los hospitales me sigo encontrando a las enfermeras que existen desde hace años, no encuentro a mis egresados. Habría que reflexionar si queremos que España sea la formadora de enfermeras a nivel europeo.
Otro problema también que habéis denunciado los decanos y las decanas de enfermería desde hace tiempo es la falta del relevo generacional en los docentes. Una de las opciones sería hacer un viraje y que enfermeras asistenciales emprendan el camino de la docencia, ¿cómo se puede atraer ese talento hacia la universidad?
Esa es una tarea que no solamente estamos ahora iniciando nosotros en este equipo, sino que esa tarea la han hecho todos los equipos que me han precedido en la conferencia. Su trabajo ha sido ímprobo de evidenciar esta situación. Como consecuencia de ello y de otros sectores, ahora mismo la ANECA, que es la agencia española que acredita a los profesores universitarios, está haciendo una reflexión sobre los criterios para acreditar al profesorado. En esta reflexión hemos analizado los criterios para ver si se puede replantear el tema de la transferencia y darle peso a esa experiencia profesional que tienen nuestras compañeras de asistencial, y parece ser que están apostando por considerar ese peso.
Pero debemos pensar que para ir al entorno académico debemos tener un cierto grado de formación como es el doctorado. Lo digo así para que las personas que lean la entrevista desde la asistencia siempre piensen que podemos apoyarlas y podemos hacer más fácil esa compatibilidad de ambos entornos, pero siempre pensando en que hay que hacer el doctorado y tenemos que hacer investigación. Esto nos va a ayudar a acceder a la academia, a la universidad y la investigación nos va a ayudar a dar el mejor servicio, la mejor atención a nuestro ciudadano, porque tanto en la asistencia como en la academia, el objetivo es dar el mejor servicio ciudadano.
¿Qué barreras encuentran las enfermeras a la hora de investigar?
Es clave crear redes. No podemos plantearnos el hecho de que una enfermera ya esté en la academia o esté en la asistencia sólo hago una investigación. La investigación es lenta, es dura, necesita una constancia, una dedicación y eso no se consigue si no tienes un equipo. Para mí la clave está en formar equipo, en que una idea la puede tener una enfermera, pero que la comparta, que haga redes en su institución o con otras instituciones, que puede llamar a la puerta de la academia… El equipo es el que le da constancia, profundidad y una permanencia en el tiempo. Es importante tener una dedicación también. Yo les animo, es lo que te hace crecer como enfermera.
¿Cuáles son los principales objetivos durante tu mandato como presidenta de la Conferencia Nacional de Decanos?
Para nosotros fue una gran responsabilidad asumir este reto de estar al frente de la conferencia. Para nosotros el gran reto era el tema del profesorado y el profundizar en la investigación, porque nosotros necesitamos tener unos indicadores de calidad en nuestros artículos para que los reconozca la ANECA, pero estamos convencidos de que vamos a convencer a la ANECA de que la línea de investigación en cuidado de enfermería son los grandes indicadores de calidad de las profesoras que impartimos la asignatura específica de Enfermería.
Claro, el problema actual es que se exigen una serie de publicaciones de impacto en revistas indexadas donde habitualmente las enfermeras no pueden publicar. Por lo tanto, lo que queréis es que lo que se valore es la línea de investigación, y no tanto en cómo se publique.
Las revistas que considera la ANECA y donde está enfermería son revistas anglosajonas, norteamericanas… donde generalmente las enfermeras españolas tienen más dificultad de acceso. Por tanto, nosotros queremos introducir en la ANECA que hay otras revistas que también son potentes, que a lo mejor no están indexadas en esa base de datos, pero que son importantes y deben de ser también consideradas y valoradas. Vamos a intentarlo porque creemos que la investigación tiene que estar al servicio de la ciudadanía, no al servicio de los rankings.