ALICIA ALMENDROS.- El libro El liderazgo en los entornos sanitarios surge gracias a la estrecha colaboración e interés de profesionales procedentes de diferentes disciplinas, como son la psicología, medicina, enfermería, biología, antropología o ciencias de la educación física. Intereses con un tema común: el liderazgo en entornos sanitarios, el liderazgo en gestión y la propuesta de los elementos o habilidades que son esenciales para los profesionales que se dedican a la gestión sanitaria.

Adaptación

Diego Ayuso e Iván Herrera, autores del libro El liderazgo en los entornos sanitarios, sostienen que la gestión sanitaria ha cambiado y sigue haciéndolo a pasos agigantados y que, por tanto, las instituciones sanitarias deben poder adaptarse a esa realidad y no quedarse atrás. Y para analizarlo, han dividido el libro en 12 capítulos, que representan un resumen de algunas de las principales habilidades y competencias que debería desarrollarse o adquirir el gestor sanitario en el entorno actual.

Una habilidad

Se destaca el liderazgo como habilidad y estrategia fundamental a desarrollar por el gestor sanitario, convertirse en un líder formal que posibilite desarrollar de una forma firme su actividad profesional, siendo referentes para el resto del grupo y, por supuesto, de los profesionales que tiene a su cargo. Se plantea la creatividad y la innovación, ambas facetas son importantes para ser un buen gestor.

Además, los autores dejan claro que la comunicación interna es clave, ya que es una habilidad profesional esencial para un gestor sanitario. “Y no nos referimos a su capacidad de hablar en público o de expresar de forma meridianamente clara sus ideas, sino de ser capaz de expresar con claridad lo que se desea”, explica Diego Ayuso, uno de los autores. “El equipo que acompaña al gestor es el motor de todo y que funcione o no es responsabilidad del gestor. Es decir, tiene que tener la capacidad de motivar, de sacar lo mejor de cada miembro y de conseguir que los profesionales se identifiquen con la organización”, añade Ayuso. Y es que un equipo no funciona si algún miembro de dicho equipo no presenta una implicación total.

“¿Qué papel juega el gestor sanitario aquí? Pues actuar como el `pegamento’ del equipo y conseguir animar, motivar y, en definitiva, su implicación”, reflexiona el autor.

Experiencia personal

Herrera y Ayuso agradecen a todos los que han hecho posible la elaboración de este libro con sus aportaciones basadas en la experiencia personal, sus conocimientos y sobre todo en sus propuestas para la mejora del liderazgo en el sistema sanitario.