REDACCIÓN.- La Fundación Edad&Vida se prepara para su IX Congreso Internacional de Dependencia y Calidad de Vida «Integración sociosanitaria, un balance de la realidad». Un encuentro internacional que, en formato híbrido, los días 6 y 7 de noviembre tiene como objetivo clarificar la confusión existente en España a la hora de emplear el término sociosanitario que, la pandemia por COVID-19 se ha encargado de resaltar con los graves efectos que conocemos y hemos vivido. El evento se desarrollará en formato presencial en el Auditori AXA de Barcelona, pero también ofrecerá la posibilidad de seguirlo de forma virtual con el objetivo de llegar a más asistentes.
El impacto del virus a la hora de evidenciar las consecuencias de la falta de integración social y sanitaria, en términos de enfermedad grave y muerte deberían haber hecho reflexionar a la sociedad. Por ello, desde la Fundación Edad&Vida tienen claro que el término centro sociosanitario «se tendría que reservar a los establecimientos con dotaciones de profesionales del sector social y sanitario, suficientes y adecuadas, trabajando en equipo de forma integrada, para afrontar, con garantías y calidad, la comorbilidad que afecta a las personas mayores tributarias de estos servicios, así como todas las repercusiones sobre su salud y sociales», afirma Josep María Via i Redons, presidente del Comité del Programa del Congreso en la carta de bienvenida del evento. Sin embargo, en este Congreso se dejará claro que lo que se denomina residencias o centros sociosanitarios, «acostumbran a ser establecimientos del sector social, con cobertura sanitaria insuficiente o claramente deficiente. Ni son centros sociosanitarios, ni tienen resuelta la atención sociosanitaria integrada. La realidad nos hace persistir en la necesidad de avanzar en el desarrollo de este sector, y este Congreso, una vez más, se ha concebido con el propósito de contribuir a ello», sigue el presidente.
Este congreso, de referencia en materia de integración sociosanitaria, contará con ponentes de primer nivel nacional e internacional. Arrancará con una sesión inaugural que consistirá en un diálogo protagonizado por dos profesionales de reconocido prestigio en el terreno de los cuidados, concretamente en el de la ética del cuidado, con Victoria Camps y de la atención sanitaria con visión integral, con Bonaventura Clotet, quien además ha tenido un papel destacado en el abordaje del COVID-19 en nuestro país. Además, en este evento moderará y participará en dicho diálogo Ana Pastor, que más allá de haber sido titular del Ministerio de Sanidad, es una buena conocedora de la problemática derivada del déficit de integración sociosanitaria.
Posters, sesiones y módulos
El evento contará con cuatro módulos principales, que supondrán el grueso del Congreso, sesiones de posters y sesiones paralelas, entre las que destaca «Cuidado del paciente crónico en post-pandemia y en el futuro», una sesión en la que participa Nieves Legua, directora técnica de enfermería en Grup Mutuam. Entre los principales temas que se abordarán en el Congreso serán la situación de la integración sociosanitaria en Europa, la atención domiciliaria integrada social y sanitaria a través de los propios pacientes, los modelos de atención o la teleasistencia avanzada, así como la innovación tecnológica de la mano de diferentes ponentes y participantes. Además, durante el desarrollo de ambas jornadas se tratará la fragilidad y la vulnerabilidad de los mayores como una problemática creciente en nuestro país.
Consulta el programa preliminar aquí.
Para poder asistir al congreso se quiere de un registro previo a través del siguiente formulario online. Consulta las condiciones aquí.