ÁNGEL M. GREGORIS.- Hace casi 40 años que el término Ayudante Técnico Sanitario (ATS) dejó de existir al convertirse la enfermería en una carrera universitaria. Hoy, 20 de diciembre de 2023, el Ministerio del Interior continúa definiendo a las enfermeras como ATS en las nóminas de aquellas que trabajan en centros penitenciarios.
Una denominación antigua, retrograda y arcaica que pone de manifiesto la desactualización del Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska y al que desde el Consejo General de Enfermería han pedido una rectificación inminente, a través de una carta que han enviado.
Grado, especialidad y doctorado
“Es increíble que a punto de empezar el año 2024 todavía haya organismos públicos como el Ministerio del Interior que siga utilizando la nomenclatura ATS para referirse a las enfermeras. Actualmente, somos profesionales formados con un grado de cuatro años, muchas compañeras se especializan dos años más y otros tanto realizan estudios de doctorado o máster. Es inadmisible que en un documento oficial como es una nómica sigan apareciendo esas tres letras que ya no existen”, afirma Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.
Subsanar el error
El presidente de las más de 330.000 enfermeras y enfermeros de España solicita al Ministerio y al ministro que subsanen este error y comiencen a denominar a las compañeras y compañeros de instituciones penitenciarias como es debido. “Somos enfermeros y enfermeras. Entendemos que algunos departamentos estén desactualizados, pero no podemos tolerar más ninguneo por parte de las administraciones. Si quienes deben protegernos y luchar por nosotros todavía no saben ni como llamarnos en un documento oficial, mal vamos”, puntualiza.
Teniendo en cuenta que tenemos un sindicato de enfermería que se llama SATSE, no me extraña lo del ministro.
Me parece ridículo, el que se tenga que poner enfermeros y emfermeras, compañeros y compañeras, es rizar el rizo, es como si se pone en un escrito, publicación, etc, pediatras y pediatros, el genérico es el que vale a ambos, enfermeros, compañeros, pediatras, termine en «o» ó en «a»
Solo han evolucionado desde «practicantes» a ATS. Quizá necesiten otros 40 años