MARÍA ALCARAZ.- El Ministerio de Interior ha abierto un proceso selectivo para ocupar 27 plazas del Cuerpo de Enfermeros de Instituciones Penitenciarias. La elección, que se realizará a través de un sistema de oposición, tendrá en cuenta valoraciones, puntuaciones y ejercicios relacionados con las competencias enfermeras.
Las personas interesadas tendrán 20 días desde la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y podrán hacer la solicitud vía electrónica a través del servicio Inscripción en Pruebas Selectivas del punto de acceso general, siguiendo las instrucciones que se le indiquen. Es necesario contar con firma electrónica o clave para poder identificarse.
Tras esos 20 días, en el siguiente mes se publicara en el BOE la relación de seleccionados y el lugar, fecha y hora del primer ejercicio.
Pasos para conseguir la plaza
Además del examen, el proceso selectivo incluye la necesidad de superar un curso selectivo y un período de prácticas en Centros Penitenciarios. En el caso de las personas que accedan a esta plaza, tras superar la prueba de oposición, serán nombradas funcionarios y funcionarias en prácticas por la autoridad convocante.
Asimismo, desde Interior indican que el desarrollo del proceso selectivo podrá ser coincidente con otros procesos selectivos, en cualquiera de las fases, incluida la realización o lectura de ejercicios, desarrollo de cursos selectivos, periodos de prácticas o cualquier otra fase previa al nombramiento como personal funcionario de carrera, sin que dicha coincidencia pueda suponer causa de aplazamiento.
Preguntas del examen de oposición
Sobre el examen de oposición, este contará con tres ejercicios. El primero consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 100 preguntas con cuatro respuestas múltiples, que versará sobre el contenido completo del programa, siendo una sola la correcta.
El segundo ejercicio se centrará en desarrollar por escrito tres temas, uno de ellos a la primera parte del programa y los otros dos restantes a la segunda parte. El tercero tendrá un carácter práctico y consistirá en resolver durante un tiempo máximo de una hora y treinta minutos tres supuestos prácticos de los cuatro propuestos por el Tribunal, sobre las competencias atribuidas al Cuerpo de Enfermeros de Instituciones Penitenciarias.