ALICIA ALMENDROS.- Con el objetivo de seguir avanzando en el apoyo a la investigación enfermera, el Colegio de Enfermería de Sevilla está celebrando su I Jornada de Investigación bajo el lema “Creando redes, abriendo fronteras”. Y es que es una de las funciones esenciales de la disciplina enfermera es la investigación. “La búsqueda de nuevos conocimientos es clave para nuestra profesión ya que podemos aumentar los conocimientos y eso se traduce en una mejor práctica clínica que va a repercutir en la salud de toda la población”, ha explicado Víctor Bohórquez, presidente del Colegio de Enfermería de Sevilla.
En 2022, la nueva junta directiva del Colegio de Enfermería de Sevilla haciéndose eco de esta necesidad, creó el Área de Investigación y Desarrollo Profesional y la Comisión de Investigación, que, a su vez, lanzó I Plan de Investigación del Colegio de Enfermería de Sevilla (IPI-ECOES). “Hoy celebramos estas jornadas para dar visibilidad a todo el trabajo que estamos desarrollando durante estos años. Queríamos que esta sede fuese el punto de encuentro de un elenco de enfermeras investigadoras, senior y nóveles, que quiera nutrirse de los conocimientos que se van a poner a su alcance”, ha añadido Bohórquez.
Por su parte la consejera de Salud de Andalucía, Catalina García, ha aprovechado su asistencia en la jornada para recordar que “las enfermeras tienen una repercusión directa en la sociedad. Desde la consejería podemos poner las herramientas, pero las que llevan a cabo el trabajo son ellas; y si queremos avanzar más rápido debemos ir juntos en el camino. Nuestra misión es retener el mayor talento en nuestra comunidad autónoma y desde la consejería tenemos claro que los avances en enfermería son en beneficio del sistema, pero sobre todo en beneficio de los andaluces”.
Liderar grupos de investigación
Actualmente, ha detallado García, 4.000 enfermeras han solicitado participar o liderar grupos de investigación: «De hecho, entre 2019 y 2021 se ha multiplicado por tres la captación de fondos para I+D+i en Salud, con un total de 41 proyectos de investigación y captando más de dos millones de euros, frente a los 30 proyectos liderados con 780.000 euros entre del 2016 a 2018».
La titular de Salud y Consumo ha recordado que, en esta apuesta por la enfermería, que «ocupa cada vez lugares de más responsabilidad, tanto de gestión y dirección como de investigación», en la Estrategia de Investigación en Innovación en Salud «hemos puesto en marcha dos categorías profesionales de enfermería especializadas en investigación: enfermería clínica y de investigación y enfermería especialista clínica y de investigación, que aportará y facilitará para que las enfermeras puedan avanzar en su labor de investigación».
Medios de comunicación
En cambio, a la investigación enfermera “todavía le falta visibilidad por falta del conocimiento y de los hallazgos científicos. Por eso, la sociedad lo desconoce. Es necesario difundir y trabajar más con los medios de comunicación para que la sociedad lo conozca, y por parte de la administración es necesario aplicar y llevar a la práctica nuestras investigaciones y poner en valor que las investigaciones en enfermería mejoran los resultados en salud de la población Así lo hacemos desde el Consejo general de Enfermería (CGE) que utilizamos todos los medios disponibles que están a disposición de los colegios y de los profesionales para difundir el conocimiento”, ha resaltado Raquel Rodríguez, vicepresidenta I del CGE.
Por su parte Bohórquez ha recordado que para que “la investigación enfermera pueda desarrollarse de forma óptima debe existir apoyo instituciones, cooperación de los grupos interesados y recursos que la estimulen y permitan establecer redes que traspasen fronteras para que la investigación enfermera será una realidad al servicio de la sociedad”.
El CGE ha destinado 2 millones de euros en diferentes acciones para apoyar y ayudar a los profesionales de enfermería en general y a los Colegios en particular. “La investigación no hay que verla como un gasto sino como una inversión de futuro profesional. Es necesario establecer alianzas y sinergias en el ámbito colegial que favorezcan la investigación”, ha afirmado la vicepresidenta I del CGE.
Avances
“La investigación enfermera en España está ganando visibilidad en los últimos años ha mejorado su posicionamiento en los rankings a nivel nacional e internacional. El desarrollo de estrategias y alianzas que promuevan la investigación colaborativa entre grupos de diferentes ámbitos académicos y clínicos es una de las claves para aumentar la potencialidad, la competitividad y el alcance de la investigación en cuidados”, ha argumentado Rafaela Camacho, directora de la revista científica Enfermería Clínica, durante su ponencia. “Es fundamental seguir potenciando el acceso a convocatorias competitivas y la participación de grupos de investigación enfermera en las estructuras estables de investigación a nivel nacional”, ha añadido.