REDACCIÓN.- La respuesta de la enfermería ante las necesidades cambiantes de la sociedad y su contribución a la mejora de la atención sanitaria son dos de las razones que explican por qué este colectivo es una fuerza clave para el cambio. Durante las jornadas de conmemoración del Día de la Enfermera, los profesionales del Hospital de Móstoles, en Madrid, ha destacado la importancia de la investigación y los cuidados seguros como herramientas para ese cambio.
Rosa Lerma, enfermera colaboradora de Salud entre Culturas e Ignacio Lerma Ruiz, responsable del programa específico de integración, han hablado sobre el impacto directo del trabajo de enfermería ante cambios como las epidemias o los flujos migratorios y su capacidad para mejorar la eficacia y eficiencia de los servicios. Además, se analizaron los cuidados seguros y de calidad, desgranando la estrategia y el desarrollo de proyectos muy diferentes que abordan desde acciones de educación para la salud o la hospitalización domiciliaria, hasta técnicas concretas y muy específicas.
La directora de enfermería del centro, Manuela Mateos, ha recordado que “su activa participación en los equipos en los que de forma integral se trata al paciente fortalece el sistema de salud y consigue un gran impacto en su eficacia y eficiencia”.