A. ALMENDROS.- Un estudio presentado en la 83ª reunión científica anual de la Sociedad de Circulación Japonesa demuestra que levantarse mucho al baño por la noche es señal de hipertensión arterial. “La llamada nicturia o, lo que es lo mismo, la necesidad de orinar por la noche, puede significar que existe un aumento de la presión arterial y/o exceso de líquido en el cuerpo”, argumenta Satoshi Konno, autora del estudio y científica de la División de Hipertensión del Hospital Tohoku Rosai de Japón. La científica añade que “si este problema no cesa, recomendamos que los pacientes acudan a su médico para controlar tanto la tensión arterial como el consumo de sal”, añade Konno.
Investigaciones anteriores de Japón informaron que el consumo elevado de sal está asociado con la nicturia. En comparación con los países occidentales, los ciudadanos del país nipón consumen más sal algo que les hace más sensibles a esta sustancia. Esto supone que su presión arterial aumenta cuando se consume más. El estudio examinó el vínculo entre la nicturia y la hipertensión en la población en la población general japonesa. “Tomamos como referencia a 3.749 residentes de Watari que se sometieron a un chequeo médico anual en 2017. Medimos la tensión arterial y realizamos un cuestionario para saber si iba mucho al baño por la noche”, explica la investigadora.
El riesgo de hipertensión aumentó significativamente a medida que aumentaba el número de eventos nocturnos por noche. “Los resultados no prueban una relación causal entre la nicturia y la hipertensión y es posible que no se apliquen a poblaciones fuera de Japón. La realidad puede estar influenciada por varios factores, incluidos el estilo de vida, la ingesta de sal, el origen étnico y los antecedentes genéticos”, resalta Konno.
Se puede cambiar entre blox-D y Losartan?
Me levantó pará orinar cada noche cómo mínimo tres veces, muchas veces Cuatro, y tomó ramipril, 2,5 MG, y duermo tres horas poco más, debo seguir tomando esté tipo de medicamento